Investigado un vecino de Don Benito por abandonar a su perro y fingir que había muerto
El hombre está acusado de firmar un documento oficial dando de baja al animal por su muerte cuando aún continuaba vivo
Miriam Rubias
Jueves, 21 de marzo 2024, 14:41
La Guardia Civil de Cáceres investiga a un hombre por abandonar a su perro y haber fingido su muerte. Se le imputa la presunta autoría de un delito de abandono animal, además de un delito de falsedad documental por firmar un documento oficial que daba de baja al animal por su muerte cuando aún continuaba vivo. Fue hallado deambulando por la carretera N-630, dentro del término municipal de Casar de Cáceres.
El hombre habría simulado la muerte de su perro y firmó un documento oficial por su fallecimiento. Los hechos se remontan a finales del mes de noviembre del pasado año, cuando el propietario del animal comunicó su muerte a un veterinario. Unos meses después, el 26 de febrero la patrulla observó al perro, en estado de abandono, deambulando por la carretera. Los agentes lo capturaron inmediatamente para ponerlo a salvo del peligro que suponía para los usuarios de la vía y para el propio animal.
El animal tenía microchip
Comprobaron que poseía microchip y tras su lectura, realizaron las gestiones precisas con el registro de identificación de animales de compañía (Riace) para poder conocer de dónde provenía el animal. Entonces descubrieron que constaba en la base de datos como fallecido desde noviembre del año pasado.
Así, los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la comandancia de Cáceres, comenzaron la investigación para aclarar lo sucedido e intentar localizar al propietario del animal abandonado que, con la colaboración de Colegio de Veterinarios de Badajoz, se logró identificar al culpable. Se trataba de un hombre de 54 años y residente en la localidad de Don Benito.
La actuación se ha saldado con su investigación como presunto autor de un delito de abandono animal y un delito de falsedad documental por haber firmado un documento oficial en el que se daba de baja al perro por su fallecimiento, siendo este hallado vivo varios meses después. El Refugio de Animales San Jorge, de la localidad de Cáceres, acogió al animal y le proporcionó los cuidados necesarios, consiguiendo así ponerlo a salvo en un lugar seguro.
Las diligencias policiales instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de Cáceres.