Inditex cierra otras dos tiendas en Cáceres, Stradivarius y Massimo Dutti
Los dos establecimientos dejarán de funcionar a comienzos del próximo año; la medida afecta a una veintena de empleados
Inditex, el gigante de la industria textil, cierra dos de sus establecimientos en Cáceres. La medida, que se hará efectiva a comienzos del próximo año, ... afecta a una de las dos tiendas de la marca Stradivarius que el grupo de Amancio Ortega tiene en la capital cacereña (en concreto a la situada en la avenida de España, en pleno Paseo de Cánovas) y llega además hasta el local de Massimo Dutti, ubicado en el centro comercial Ruta de la Plata.
Estos dos cierres se producen un año y medio después de que Inditex decidiera cerrar Kiddy's Class, la firma infantil de Zara que tenía en la calle Pintores y que llevaba operativa durante 15 años. Estas decisiones empresariales se enmarcan dentro del nuevo modelo comercial marcado por la cadena, que contemplaba la clausura de un total de 1.200 establecimientos a nivel mundial entre 2020 y 2021. Entre 250 y 300 de esos cierres estaban previstos en España.
Detrás de este modelo comercial hay una estrategia de optimización de resultados que apuesta por el impulso de las ventas on-line y de tiendas de mayor tamaño, según las líneas presentadas por el conglomerado textil, integrado en la actualidad por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe (todas las tiendas de esta última marca desaparecerán en breve y se integrarán en Massimo Dutti, aunque en Extremadura no hay ningún establecimiento de Uterqüe).
Según han confirmado a este diario empleados de las dos tiendas afectadas por los cierres, la clausura de ambos establecimientos está prevista para el mes de enero de 2022. HOY ha contactado con Inditex, pero la cadena no ha ofrecido hasta el momento ninguna información sobre sus planes en Cáceres.
La medida afecta a una veintena de empleados. A algunos de ellos se les ha ofrecido ser reubicados en otras tiendas. En el caso de los trabajadores de Stradivarius, tienen la opción de trasladarse a la otra tienda que la misma marca tiene en el centro comercial Ruta de la Plata. Mientras tanto, a los empleados de Massimo Dutti se les ha brindado la posibilidad de irse al otro establecimiento que hay en la región, situado en el centro comercial El Faro de Badajoz. Esta tienda acaba de ser sometida a una reforma.
Inditex abrió en 2011 su tienda de Stradivarius en el Paseo de Cánovas en una apuesta por el centro urbano. Eligió un local de 200 metros cuadrados y puso en marcha el establecimiento con una plantilla compuesta por entre 10 y 12 trabajadores, según la información facilitada en su momento por la firma. Hace una década Inditex tenía, además, otras dos tiendas en el centro: Kiddy's Class y Bershka, ambas en Pintores.
La cadena ha ofrecido a los trabajadores –aunque no a todos– reubicaciones en otros locales de Cáceres y Badajoz
Bershka se trasladó en 2012 al centro comercial Ruta de la Plata en una operación de expansión de la firma de Ortega en este centro. Zara se quedó con el espacio que dejaron vacantes los Multicines La Dehesa tras su cierre e Inditex reforzó su presencia con el local de Bershka y el aterrizaje en la ciudad de Massimo Dutti. La tienda de Stradivarius de la avenida de España es el único establecimiento que la cadena conservaba fuera del centro comercial. Ahora se quedará sin ninguno a pie de calle.
Otros cierres en la región
La nueva estrategia marcada por Inditex, que acaba de aprobar el nombramiento de Marta Ortega (hija del fundador) como presidenta del grupo, se ha dejado notar en la región con otros cierres. El pasado mayo el grupo textil clausuró en Badajoz la tienda Zara de la calle Menacho. Pocos meses antes hizo lo mismo con Zara Home. Mayo también fue el mes elegido para cerrar las dos tiendas de Zara en Mérida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión