El hospital San Pedro, en Cáceres, estrena el equipo de resonancia más moderno de la región
Ha costado un millón de euros y permitirá realizar pruebas avanzadas como estudios cardíacos y tractografías cerebrales
El Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres estrena nuevo equipo de resonancia magnética. La dotación, que ha costado un millón de euros, es ... la más avanzada de la región y posiciona al servicio de Radiodiagnóstico del centro hospitalario cacereño como uno de los líderes del sur del país, según apunta el SES (Servicio Extremeño de Salud).
Esto es así debido a que la nueva dotación es capaz de realizar todo tipo de estudios, incluso los más avanzados como los cardíacos, los de cartílago o tractografías cerebrales, una prueba que se usa para poner de manifiesto los haces de fibras que discurren por el sistema nervioso central. Es una de las posibilidades más novedosas que tiene el sistema y de las que carecía el anterior, que ha sido dado de baja.
El equipo actual, que ha sido adquirido a Siemens Healthcare Diagnostics S.L. con fondos Feder (el 80 por ciento del dinero lo pone Europa y el 20 por ciento restante la Junta de Extremadura), realizará 2.100 resonancias al año, según las estimaciones del SES basadas en las pruebas hechas en años anteriores. De enero a agosto de 2022 se han llevado a cabo 1.099 pruebas de este tipo en el San Pedro de Alcántara.
Durante los meses de julio y agosto se han ejecutado obras en el recinto hospitalario para adecuar las instalaciones a la nueva máquina. Una vez finalizadas, se procedió a la instalación del equipo y a su posterior calibrado. Ya está en funcionamiento.
La máquina que ha sido 'jubilada' tenía más de 20 años de antigüedad y la acumulación de un buen número de averías. Tanto es así que el Defensor del Pueblo reflejó en un informe de 2015 que el Servicio Extremeño de Salud tuvo que derivar más de un millar de pruebas a pacientes hacia centros concertados durante 2014 porque las averías obligaban a anular y reprogramar citas.
Humanización
Detalla el SES que la nueva dotación va «en la línea de humanización de las instalaciones hospitalarias» y por ello cuenta con un túnel más amplio con iluminación LED y secuencias silenciosas que «mejoran drásticamente» la experiencia de los pacientes. También cuenta, según se apostilla desde la administración, con diferentes herramientas que hacen que el equipo sea el que se adapte al paciente y no al contrario. Un ejemplo de estas últimas mejoras está en los sensores respiratorios y cardíacos integrados, que permiten sincronizar la adquisición de imagen evitando apneas innecesarias y molestos dispositivos externos sobre el paciente.
Está considerada una dotación de última generación. Su nombre técnico es 'Magnetom Sola' y cuenta con las tecnologías de inteligencia artificial más recientes, que reducen un 50 por ciento los tiempos de adquisición de imagen. Ofrece una evaluación más precisa y eficiente, «facilitando la detección precoz de múltiples patologías al ser una resonancia biomatricial», detalla el SES.
La resonancia magnética permite a los médicos examinar los órganos, los tejidos y el sistema esquelético mediante imágenes en alta resolución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión