Nevado (PP) y Polo (Cs) con concejales de PSOE y CCTÚ. :: hoy

Los grupos políticos tendrán que rendir cuentas de sus ingresos si lo pide el Pleno

El borrador del futuro Reglamento Orgánico Municipal recogerá un apartado específico sobre las asignaciones

M. M. N.

CÁCERES.

Jueves, 24 de enero 2019, 08:11

El Ayuntamiento regulará con una normativa propia las asignaciones económicas que reciben los grupos políticos. No será una ordenanza ni un reglamento específico, como pedía Ciudadanos en la moción plenaria aprobada en junio de 2017. Se trata de un apartado más del futuro Reglamento Orgánico Municipal (ROM) sobre el que Gobierno y oposición llevan dos años debatiendo. El borrador definitivo ya ha sido redactado y se votará en la Comisión de Régimen Interior, para su posterior aprobación en Pleno. Cuenta con un epígrafe que hace referencia a esa dotación que perciben los grupos políticos y cuyo montante anual supera los 17.000 euros para las arcas públicas.

Publicidad

La parte del ROM relativa a los grupos atribuye al Consistorio la competencia de la limpieza y el coste de electricidad de los despachos que pondrá a disposición de los partidos. En concreto, en ese punto, se lee lo siguiente: «El Ayuntamiento equiparará los despachos habilitados a cada grupo con el correspondiente mobiliario e instalación. De igual modo, correrá con todos los gastos relativos a limpieza, suministro de energía eléctrica, calefacción y mantenimiento general».

LOS DATOS

  • Las asignaciones Son ingresos que reciben los grupos políticos para gastos de funcionamiento.

  • Importe fijo 1.860 euros anuales por grupo. 7.440 euros.

  • Importe variable 390 euros por concejal. 9.750 euros.

  • Importe total 17.190 euros/año.

  • Lo que ingresarán los grupos en cuatro años. PP 24.600 euros; PSOE: 19.920 euros; Cs: 13.680 euros; Podemos-CCTÚ: 10.560 euros.

Ya en el siguiente punto del texto, se alude directamente a los ingresos: «Los grupos políticos -se detalla- deberán llevar una contabilidad específica de la dotación económica asignada, que pondrán a disposición del Ayuntamiento Pleno siempre que este lo pida».

Según esto, no estaría previsto entrar en más detalles en relación a lo que hace cada partido con el dinero recibido. El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, había pedido en el pleno en el que se aprobó la moción sobre las asignaciones que se aportasen facturas y justificantes de los gastos realizados, con un «informe de Intervención en el que queden reflejados, los gastos, la facturas y pagos y que el ciudadanos tenga acceso a ello». Finalmente, los grupos tendrán que dar explicaciones, pero solo si lo pide el Pleno, algo que hasta ahora nunca se ha dado. La información tampoco será pública.

En el borrador del ROM se añade que en «las bases de ejecución del presupuesto se podrá realizar una regulación complementaria sobre los gastos financiables con cargo a la asignación a los grupos». Como se sabe, CCTÚ ha decidido dedicar la mayor parte de su asignación a un programa cultural abierto a la ciudadanía. Algunos grupos dudan de que esa opción cumpla la normativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad