Un gran casco cerámico recuerda a los moteros fallecidos en accidente en Cáceres
Inauguran en la explanada del Santuario de la Montaña una pieza simbólica surgida de los presupuestos participativos del Ayuntamiento y creada bajo las indicaciones de la asociación Extremadura 15-50
El Ayuntamiento de Cáceres inauguró el sábado una escultura en recuerdo del Motero Ausente. La obra, que había suscitado curiosidad por parte de los habituales ... de la zona ya que permaneció tapado durante varios días, se encuentra situada en un enclave emblemático de la ciudad como es el mirador en la subida a la Montaña, junto al Santuario de la patrona de la ciudad, un lugar con vistas privilegiadas y lugar de parada de muchos aficionados a las motos.
Con esta escultura se rinde homenaje a todos los moteros y moteras que han perdido la vida dentro y fuera de la carretera y se refuerza, señala el Consistorio en una nota, el compromiso con las iniciativas ciudadanas surgidas de la participación vecinal.
El acto de inauguración contó con la participación de numerosos grupos moteros de toda Extremadura y fuera de ella y con la asistencia de la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Jacobi Ceballos y el concejal de Infraestructuras, Víctor Bazo.
Bazo recordó el origen de este proyecto, incluido en los presupuestos participativos del año 2019. Es una iniciativa que, «como tantas otras durante la legislatura pasada no se materializaron y han sido recuperados y ejecutados por este equipo de gobierno, que se comprometió con los vecinos a sacarlos adelante, también los de 2020».
«Hoy inauguramos este monumento, una escultura que representa una mano que sujeta un casco de moto, una imagen cargada de gran simbolismo y solicitada por la asociación motera Extremadura 15-50, que ha participado activamente desde el minuto uno en todo su diseño», resaltó el edil.
La obra, encargada a la empresa extremeña Mobuartex, con sede en Malpartida de Cáceres, supuso una inversión de 9.680 euros y ha sido realizada con la técnica de escultura artística con 'Wave Ceramics', que trata de que los objetos cotidianos se conviertan en elementos artísticos y visuales.
La estructura principal está elaborada en chapa de acero pintada en imitación de acero corten, mientras que el brazo y el casco fueron modelados en mortero de cemento armado y revestidos con cerámica artesanal trabajada y con colores elegidos de forma participativa. El color verde, blanco, negro y gris predominan en esta figura, que tiene toques del estilo de Gaudí.
Además de estas esculturas la empresa trata de darle una nueva vida al mobiliario urbano deteriorado y sin uso, sin la necesidad de sustituirlo por otro, reduciendo así la generación de residuos. No ultilizan madera natural, únicamente madera plástica o plásticos reciclados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión