Estos son los galardones que han robado en el Banco de Alimentos de Cáceres
Reconocimientos institucionales ·
Tanto la Medalla de Extremadura como la de Cáceres son de plata chapadas en oro y están esmaltadas. La Tenca de Oro es un pequeño pin que sufraga la Diputación Provincial de Cáceres y que entrega cada verano la Mancomunidad Tajo-Salor; cuesta 242 euros.El Banco de Alimentos de Cáceres se ha quedado esta mañana sin sus reconocimientos institucionales más destacados después de que su sede, situada en Aldea Moret, haya sufrido un robo.
Publicidad
De la vitrina han desaparecido la Medalla de Extremadura (concedida en 2015), la de la Ciudad de Cáceres (2016) y la Tenca de Oro (2015). Juan Carlos Fernández Rincón, presidente del Banco, todavía no dispone de una valoración económica de los trofeos, pero subraya que su principal valor es sentimental.
La Medalla de Cáceres llegó en el año 2016 al Banco de Alimentos de Cáceres para conmemorar los 20 años de su implantación en la ciudad. Su concesión se rige por el Reglamento de Honores y distinciones, que data del año 1959. El Ayuntamiento decidió modernizarlo en el año 2003, pero no se concedió ninguna medalla hasta el año 2011. La medalla luce en el anverso el escudo de la ciudad y en el reverso aparece una imagen de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. Está realizada en plata chapada en oro de 18 kilates y esmaltada al fuego. Lleva un cordón de seda y su valor en el mercado oscila entre los 300 y los 400 euros.
La Medalla de Extremadura llegó en 2015 a la vitrina del Banco de Alimentos. Durante muchos años ha sido la Joyería Morales, de Cáceres, la encargada de hacer los diseños en plata dorada, según se especifica desde el establecimiento. En la actualidad no lo hace. Las medallas tienen forma de óvalo y su eje máximo es de seis centímetros. El diseño está perfectamente definido desde el 29 de abril de 1986, fecha del decreto de la Junta de Extremadura por la que se creó el máximo galardón civil de la región.
La medalla tiene forma de óvalo de cuatro centros, cuyos ejes miden, respectivamente, 6 centímetros, el mayor, y 4,6 el menor. El decreto describe, al detalle, el aspecto visual y el contenido de la medalla de Extremadura. Su anverso está formado por una franja perimetral de 0,5 centímetros que se divide en dos partes. La superior queda distribuida en otras dos porciones, simétricas entre sí, esmaltadas en azul y separadas en su centro por un semicasquete esférico de oro. La parte inferior lleva grabada en letras romanas la leyenda «Extremadura». Sobre el óvalo interior se aloja, en su centro, el escudo regional.
Publicidad
En cuanto al anverso, está constituido por una franja que sobresale del fondo 0,1 centímetros, siendo el perfil, por su parte interior, el de una hoja de encina que lleva grabado sobre el oro los nervios de este árbol símbolo de Extremadura.
Sobre su espacio interior, limitado por la hoja, se graban, de un lado, la fecha de concesión (día, mes y año). De otra parte, lleva inscrita la leyenda «Junta de Extremadura». Y, por último, aparece impreso el nombre o colectivo distinguido con el galardón. A los premiados también se les entrega una placa conmemorativa.
Publicidad
La Tenca de Oro es el galardón más pequeño, puesto que es un pin. En este caso está realizado en oro y, hasta ahora, la joyería Duper, de Cáceres, ha sido la encargada de su diseño. Está sufragada por la Diputación Provincial de Cáceres, que pagó en la última edición 242 euros por cada una de las últimas unidades adquiridas. El galardón lo concede la Mancomunidad Tajo-Salor cada verano.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión