El frío invernal llega a Cáceres con el plan de protección a los sintechos sin activar
El protocolo tendría que haberse puesto en marcha el 2 de diciembre y el Ayuntamiento asegura que arrancará esta misma semana
Queda poco más de una semana para que entre oficialmente el invierno y las temperaturas ya dan cuenta de ello, con valores que llegarán a ... mínimas de cero grados este jueves, según la previsión de la Aemet. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cáceres no ha activado aún el protocolo contra el frío que estaba previsto que arrancara el pasado 2 de diciembre, tal y como acordó el consejo sectorial de las personas sin hogar de Cáceres que se celebró el pasado mes de octubre. Se trata de medidas específicas para ayudar a que las personas que duermen en la calle puedan resistir el embate del frío.
Ayer se llevó a cabo una reunión técnica de coordinación de las diferentes entidades sociales que participan en el protocolo junto al IMAS (Cáritas, DYA, Obra Social La Milagrosa, Cruz Roja, Policía Nacional y Policía Local) que terminó sin la firma del mismo por motivos que no ha aclarado el Ayuntamiento, que señala no obstante «que la atención a las personas sin hogar está garantizada».
Aunque el alcalde, Rafael Mateos, indicó ayer que el protocolo de protección de los sintechos se lleva a cabo «durante los 12 meses del año», se refería solo al albergue, ya que es solo en el periodo de más calor o frío cuando se activan unidades móviles de Cruz Roja y DYA en las que les llevan alimentos o recursos que puedan combatir las adversidades meteorológicas.
La reunión de coordinación se celebró ayer, pero el protocolo no se firmó por motivos que el gobierno local no aclara
Aunque el Centro de Emergencia Social (CES) en el edificio Valhondo, con 12 plazas, da servicio durante todo el año, igual que la obra social de La Milagrosa, que gestiona el comedor social, la atención in situ en la calle es temporal. El CES está gestionado por Cáritas a través de un convenio de colaboración con el IMAS del Ayuntamiento. Permanece abierto de 22,00 a 10,00 horas y los residentes tienen acceso a una habitación con baño, cena, desayuno, ropa si precisan y atención por parte de los técnicos de la organización.
Cambio de ubicación
Según indicó ayer Rafael Mateos en 2025 se plantea cambiar la ubicación del CES. «En el año 2024 el Ayuntamiento hizo una cesión provisional a Cáritas para poder garantizar que esa entidad pudiese dar el servicio en la ciudad de Cáceres, pero el albergue es un servicio municipal que no puede estar previsto para este fin», apostilló. A partir del 1 de enero del año 2025 se buscará otra ubicación.
El año pasado el protocolo de la ola de frío arrancó puntualmente el 1 de diciembre, que, según los datos que aportó en ese momento DYA social, atendió durante el pasado invierno cada noche a una decena de personas sin hogar en las calles de Cáceres, sobre todo durante el mes de enero. Durante este protocolo se posibilita el traslado a los centros de acogida de la ciudad (Valhondo y el centro Vida) una opción que no todas las personas que no tienen hogar aceptan y que es siempre una elección voluntaria.
Durante las épocas de temperaturas extremas las personas sin hogar buscan refugios para dormir, como el interior los cajeros automáticos o la estación de autobuses, que durante el verano pasado tomó la decisión de cerrar sus puertas para evitar la acumulación de personas en la sala de espera de este espacio.
La última persona sin hogar fallecida en la calle en Cáceres fue José, un hombre de 54 años que fue encontrado a primera hora de la mañana del 23 de agosto entre los setos de la parte superior del paseo de Cánovas, muy cerca de la estatua de Gabriel y Galán.
Justo un año antes, también en el mes de agosto, Manuel, otra persona que vivía en la calle, fue encontrado muerto en la avenida de la Hispanidad. Era de Badajoz, estaba a punto de cumplir 63 años y se negaba a vivir en un albergue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión