Una estación con arte y tres libros que alzan el vuelo en Cáceres
Cacerescaparate. Repaso a la vida social y cultural de la ciudad.
Womad se lo come todo. En la semana de la marabunta, en la que la Plaza Mayor se desborda con amantes de la música étnica ... o el despiporre en general parece que solo miramos a la dirección que nos marca esta cita, pero hay mucho más. La agenda cultural ha seguido con su maravillosa rutina, con sus libros, sus exposiciones y sus conciertos.
Es un lugar de paso por definición, y un buen sitio para ver una exposición. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han presentado en este espacio las s obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico 'Caminos de Hierro', donde permanecerán expuestas hasta el próximo 6 de junio.
El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, acompañado de otros cargos locales y regionales, inauguraró el jueves esta muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, donde se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.
En esta edición de 'Caminos de Hierro' han participado 30 fotógrafos de Extremadura: 12 de Cáceres y 18 de Badajoz. De ellos, resulto finalista el cacereño Tete Alejandre, artista visual y sociólogo, con la fotografía 'Encuentro', que también participó en la inauguración. Además, en formato digital puede verse la obra de otro autor extremeño: Carlos Gustavo Gragera Garriga, de Mérida.
No es la única exposición que se ha presentado esta semana. En la sala El Brocense muestra sus obras Beatriz Díaz Lucido, 'Azul profundo, noche oscura', que podrá visitarse hasta el 28 de mayo de martes a sábado de 11 a 14 horas. Tal como explica la joven artista con esta muestra ha pretendido «traer al plano consciente los ecos de la escapada nocturna de nuestra mente al reino de los sueños, que laten sumergidos y ahogados por una imposición social que busca la optimización a cualquier precio, que reniega de la individualidad y de lo que no comprende, que ofrece una vida sin vivir». De esta forma 'Azul profundo, noche oscura' invita a adentrarse en ese viaje a lo desconocido, «a despojarse del miedo a la incertidumbre, asimilar lo extraño como propio para así despertar del letargo y devolvernos la forma humana», informa la Diputación de Cáceres.
Además de las cianotipias, la artista juega con otros elementos como la instalación, el dibujo, el video, espejos intervenidos e imágenes sólo visibles con luz ultravioleta que llevan al espectador a transitar desde la vigilia, a la incitación al sueño, la caída a lo desconocido y la pérdida de la noción de la realidad, hasta llegar al mundo de las pesadillas y el despertar.
Acaba de terminar la Feria del Libro de Cáceres, pero no cesan las presentaciones de libros en la ciudad: tres ha habido esta semana, y todas a cual más interesantes.
La novelista Viruca Yebra dio a conocer el pasado miércoles en la Fundación Mercedes Calles la novela 'La última condesa nazi'. Acompañaron a la autora la periodista María Hurtado y Santos Benítez. La novela, se explica en la nota de prensa que proporciona la organización, «parte de un enfoque nuevo, atractivo y real: las vivencias de Clotilde von Havel, aristócrata alemana, casada con un comandante de la Wehrmacht, fallecido al final de la II Guerra Mundial. Clotilde huye de las tropas rusas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos». La autora «ha volcado en la novela la verdadera esencia de aquellos años, en los que ser bohemio y transgresor no estaba reñido con el saber estar».
Aunque Womad lo engulle todo la agenda sigue con su maravillosa inercia
Otro de los libros que ha presentado esta semana en la Biblioteca de Cáceres es 'Los nombres de la nieve', del profesor y poeta cacereño Dionisio López. « 'Los nombres de la nieve' nace (...) de uno de esos momentos en que las palabras se confunden con un aullido y construyen un salmo negro no nacido para alabar a Dios sino para maldecirlo. Sabemos que la nieve quema. El libro que ha escrito Dionisio López, también», ha escrito el periodista Javier Rodríguez Marcos sobre el nuevo poemario de este autor«.
Un tercer libro se presentó ayer en el Ateneo de Cáceres. La escritora barcelonesa Laura Freixas dio a conocer su libro 'Adolescencia en Barcelona'. Se trata de una obra publicada por primera vez en 2007 y reeditada ahora en versión revisada con un prólogo especial para la ocasión. En ella la autora traza una autobiografía en la que, tal y como puede leerse en la web de la editorial La Moderna, que publica esta obra, «se erige en testigo de la Historia y narra la llegada de la mujer a la universidad tardofranquista, la eterna y universal dificultad de encajar en el molde, la euforia juvenil de la revolución que se esfumó con la Transición, los cantos de sirena de la revolución sexual».
También ha habido música más allá del Womad. Psicopompo ofreció el pasado jueves un encuentro con el cantautor Noah, un remanso de paz entre la marabunta. ¡Hasta el próximo sábado!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión