¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Jornada de inicio de las clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, que este año cuenta con 2.218 alumnos. ARMANDO MÉNDEZ

La Escuela de Idiomas de Cáceres inicia el curso con plazas libres en las siete lenguas

Dos de cada tres alumnos matriculados estudian inglés mientras que la lengua que recibe menos alumnos es español para extranjeros

Cristina Núñez

Cáceres

Lunes, 2 de octubre 2023, 20:46

Son los últimos en arrancar el curso escolar, pero lo hacen un objetivo claro: aprender un idioma que les abra puertas. Un total de 1. ... 878 alumnos inician esta semana de forma presencial sus cursos en la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres (EOI), una cifra a la que hay que sumar los 340 que estudian a distancia. En total, 2.218 personas. Todavía pueden hacerlo más, ya que durante las dos próximas semanas continúa abierto el proceso de matriculación, con plazas en los siete idiomas que se imparten en la EOI de Cáceres: inglés, portugués, francés, italiano, alemán, chino y español para extranjeros.

Publicidad

Aunque respecto al año pasado el número de alumnos ha crecido en 200 su director, Fortunato Castro, indica que es cierto que desde hace unos cuatro cursos hay «más aire» a la hora de lograr una plaza. Los motivos son el aumento de las plantillas de profesores, la creación de aulas adscritas en cinco puntos de la provincia (Alcántara, Alcuéscar, Malpartida de Cáceres, Miajadas y Trujillo) y el éxito de la educación a distancia, que ha dejado más espacio a la presencial. La bajada de la natalidad que afecta a otros niveles educativos también comienza a notarse en la EOI de Cáceres, aunque se trata de una educación con un rango mayor de edad.

Castro hace un llamamiento a la sociedad a consultar en la secretaría de la EOI la disponibilidad de la oferta. Inglés es el idioma más demandado. Alrededor de 1.500 de los 2.218 alumnos matriculados este año, es decir, casi un 70%, lo hacen en esta lengua. Indica que aunque también quedan plazas libres para inglés, este es el idioma en el que hay más grupos llenos. También sucede en portugués, el segundo idioma en el que hay matriculados más alumnos, aunque a una distancia considerable respecto al inglés.

En el centro del ranking de los idiomas más solicitados están el francés y el italiano. Los tres con menos alumnos son, en ese orden, el alemán, el chino (nuevo este año, con tres grupos para primero) y el español para extranjeros. Estas últimas enseñanzas están dirigidas a migrantes que requieren el idioma para vivir y trabajar en nuestro país. Teniendo en cuenta que en Cáceres solamente el 2,9% de la población proviene de otros países (en Madrid esta cifra supera el 15) es comprensible que esta opción no sea la más demandada.

Publicidad

El alemán, por ejemplo, tuvo una demanda mayor hace unos años, cuando la crisis económica empujaba a muchos jóvenes a probar suerte allí. Hay algunos sectores como el de la enfermería en el que sigue habiendo emigración hacia ese país, pero el número de alumnos ha bajado.

El chino, la gran novedad

Aunque la gran novedad de este año es el arranque del chino, Castro destaca también que se han puesto en marcha los cursos monográficos de C1 de inglés, B2 de francés o B1 de italiano. Se trata de cursos específicos de cuatro meses que están dirigidos a determinados colectivos profesionales, como profesorado. Pero si quedan plazas libres se abren a toda la sociedad. El de italiano dura todo el curso y promueve refrescar este idioma a través de la música. Son 60 horas en total.

Publicidad

La EOI de Cáceres lidia desde hace décadas con los problemas de espacio en su centro, a pesar del cual, indica Castro, se exprime al máximo y se innova en materia educativa. En esta escuela la consejería de Educación ha renovado sus infraestructuras tecnológicas, dentro de un plan de actualización de recursos tecnológicos en distintos centros educativos.

Existe un proyecto de ampliación de este centro que pasa por el traslado del Centro de Profesores y Recursos (CPR), que está en esta sede, al IES Universidad Laboral, lo que daría más espacio para la EOI. Pero esta iniciativa lleva años parada, y por ahora no hay información nueva sobre la misma. Ubicada en la antigua escuela de Maestría Industrial la EOI también comparte espacio con la CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) Martín Cisneros. A ciertas horas, sobre todo por la tarde, esta torre de Babel bulle de gente deseosa de hablar otros idiomas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad