La empresa de la mina de Cáceres ultima su proyecto para presentarlo en la Junta a partir de octubre
Extremadura New Energies confirma que no apurará el plazo de 12 meses desde que obtuvo el permiso de exploración y adelantará los tiempos
La empresa que promueve la mina de litio en Valdeflores no apurará los plazos. Al contrario, tiene previsto adelantar los tiempos de su actuación y ... trabaja para ultimar su proyecto de explotación y presentarlo a partir de octubre. En principio contaba con 12 meses desde que en marzo pasado superó el trámite que le dejaba vía libre tras concederle la administración regional el permiso de exploración. En mayo se conoció que la Consejería para la Transición Ecológica le entregó el documento de alcance del estudio de impacto ambiental.
En el mismo se recogían las aportaciones de cerca de medio centenar de particulares y organismos. El texto enviado a Tecnología Extremeña del Litio (TEL), filial de Extremadura New Energies (ENE), incluía un resumen de las alegaciones e informes. A partir de ahí, la sociedad minera ya podía presentar el estudio ambiental con su proyecto de explotación.
«La intención es hacerlo en los próximos meses, una vez analizado e incorporado lo que diga ese documento de alcance», reseñaban desde ENE entonces. Ahora, a consultas de HOY, se añaden algunos avances, ya que la previsión que maneja la mercantil es que «la solicitud del proyecto de explotación se presente en el último trimestre del año», es decir, este mismo ejercicio a partir de octubre.
En el documento entregado por la Junta en mayo se alude a la necesidad de tener detalles sobre los efectos que tendría la mina en la población, la salud de las personas, el suelo o el subsuelo, entre otros elementos. Pese a ello, ENE ha incidido en que más que objeciones lo que se trata es de apuntes que «confirman la viabilidad del proyecto industrial» que se quiere acometer en Valdeflores.
«Es la mayor amenaza a la que se ha visto sometida la ciudad en su historia», advierte Salvemos la Montaña sobre la mina
Uno de los colectivos consultados en su momento fue la Plataforma Salvemos la Montaña, que sigue representando al principal grupo de oposición social a la mina. Es, defiende este colectivo, «la mayor amenaza a la que s e ha visto sometida Cáceres en toda su historia». Así se puso de manifiesto el pasado martes por la tarde-noche en el transcurso de una asamblea abierta celebrada en la sede vecinal de San Francisco. Acudieron unas 30 personas y supone el comienzo de un ciclo de foros abiertos que se propone trasladar a la ciudadanía la necesidad de implicarse en la oposición a esta iniciativa.
Presencia pública
Se quiere «impulsar la presencia pública contra la mina, actualizando la información disponible, desenmascarando las artimañas de la empresa minera», indica la plataforma en un comunicado difundido ayer.
Salvemos la Montaña habla de un momento de «suma importancia», puesto que «en poco tiempo» está previsto que la empresa minera presente su proyecto, por lo que se necesita informar a los vecinos de los efectos que contrae esa actividad, hasta el punto de comprometer el futuro de varias generaciones, opina. Las movilizaciones en barrios con nuevas asambleas informativas continuarán.
El 'no' a la mina se prolonga de esta forma en verano. La visión de ENE es muy diferente. Los pasos que se vienen dando confirman que esta intervención es «compatible», sostiene, desde una perspectiva no solo urbanística sino también medioambiental.
Informes favorables al mercado bursátil sobre el reconocimiento del Sexpe y la llegada del PP al poder
Infinity Lithium, empresa matriz que lidera el proyecto minero, ha remitido varias comunicaciones en los últimos días a la autoridad bursátil de Australia, en cuyo mercado de valores ASX cotizan sus títulos. Se trata de hechos relevantes que se trasladan al supervisor para que los inversores tengan detalles de los mismos. Se alude, en uno del pasado lunes, a la «formación estratégica» que suponen sus cursos para el Sexpe. Ello genera un compromiso de financiación, informa, y facilitará subvenciones mediante recursos públicos, continúa. La nueva situación política también aparece. Dice la información oficial que una representación de Infinity se ha reunido ya con los dirigentes de los nuevos gobiernos locales y regionales. «El Gobierno local de Cáceres gobernará alineado con la Junta de Extremadura», se señala en alusión a la llegada del PP al poder. Subraya que el «enfoque del Gobierno» de la Junta se vincula «hacia el desarrollo de proyectos como san José». Consultada al respecto, ENE matiza que «se está a la espera de que se terminen de constituir todas las instituciones de la región» antes de llevar a cabo reuniones oficiales. Sobre la notificación a la Bolsa, «se trata simplemente de una comunicación para informar a ese mercado sobre la situación política de la región, sin más alcance aquí», precisa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión