Dueños de perros se concentran para pedir un horario sin correas en los parques de Cáceres
Protagonizan una quedada en la Plaza Mayor para reclamar además que se mejoren las dotaciones existentes
Dueños de perros, convocados de manera informal a través de grupos de whatsapp y redes sociales, se echaron este viernes a la calle con sus ... mascotas para reclamar al Ayuntamiento de Cáceres que establezca un horario para que sus canes puedan andar sueltos por los parques públicos y jardines de la ciudad. Ahora tienen que hacerlo con correa. Las únicas zonas donde los perros pueden correr sin limitaciones son las áreas caninas, insuficientes y poco cuidadas, según denuncian los usuarios.
Esta quedada canina, surgida por iniciativa de un grupo de habituales del parque del Padre Pacífico, se celebró este viernes por la tarde en la Plaza Mayor y reunió a cerca de 75 perros con sus respectivos dueños. Sobre las escalinatas del Consistorio, tres pancartas desplegadas en las que se podía leer lemas como 'Por un horario digno para soltar a nuestros perros' y 'Los dueños de los perros también pagamos el parque público', entre otros.
Arlette Silva, chilena residente en Cáceres desde hace cinco años, ha sido una de las organizadoras de la convocatoria. «Queremos hacer visible la necesidad que hay de actualizar la normativa. Se necesitan horarios dignos para la suelta de los perros. Hay, además, una falta de mantenimiento de los espacios que hay dedicados a ellos. Hacen falta reformas y adecuaciones». No piden un horario estricto, pero sí razonable. «Queremos un horario que podamos conciliar con nuestro trabajo, con nuestra vida familiar y con el bienestar animal», agrega.
En estos momentos hay 36.535 perros dados de alta en el censo que gestiona en la capital el Colegio de Veterinarios
Mariluz Crespo no faltó a la convocatoria. Tiene un teckel llamado Godofredo. «Una mascota es un miembro más de la familia. Y quiero que esté lo mejor posible. Creo que es una crueldad llevarlo siempre atado», apunta. Por eso respalda la idea de habilitar un horario para que las mascotas puedan pasear sin correa por los parques, compatible con su uso por la población infantil.
Aunque es independiente, la quedada de este viernes se suma a otra iniciativa ciudadana que pasó por pleno municipal el pasado mes de junio. El día 20 de ese mes un grupo que se hace llamar 'El rebaño del parque del Príncipe' defendió en el turno de intervenciones ciudadanas la modificación de la ordenanza de tenencia y circulación de animales para que los canes cuenten con un horario en los que poder andar a sus anchas por los parques públicos. Esta petición fue defendida por Eugenio Sánchez Tejeda.
En este caso, pedían que los perros pudieran estar sin correa en los parques entre las seis de la tarde y las diez de la mañana en invierno. Y entre las ocho de la tarde y las diez de la mañana en horario de verano. En la quedada de ayer también se reclamó que se mejoren las dotaciones existentes destinadas a perros. Hace falta más iluminación, más fuentes y más sombra, demandan.
Al igual que ocurre en el resto del país, la población canina va en aumento. Según el censo del Colegio de Veterinarios de Cáceres, en estos momentos hay 36.535 perros en la ciudad. En este dato puede haber animales fallecidos que no han sido dados de baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión