El bus irá directo al nuevo hospital de Cáceres y entrará en el Cefot y en Vistahermosa a partir de junio
El Ayuntamiento firma la modificación del contrato con la empresa y los nuevos vehículos llegarán a partir de mayo
Autobús directo desde el centro y las barriadas hasta el nuevo hospital, servicio en urbanizaciones como Vistahermosa y refuerzo en la línea más utilizada de ... todas, la 8, entre Río Tinto y Cáceres el Viejo, que supera el medio millón de usuarios.
Los cambios que vienen en el transporte urbano de la ciudad entrarán en vigor el próximo junio, seis meses después de que el pleno municipal aprobase unas mejoras que se cuantifican en algo más de 233.000 euros. Afectarán a seis líneas, entre las que se incluye la de refuerzo del campus, con tres nuevos vehículos.
El Consistorio ya adelantó ante las protestas de los estudiantes por las aglomeraciones algunos de esos cambios. Con la remodelación actual el bus tendrá salida, a partir de septiembre, desde el Palacio de Congresos y hasta el campus en un recorrido de casi 14 kilómetros. Supone un coste de más de 159.000 euros pero al readaptarse con la línea 3, que ya no tendría que hacer entrada por todo el campus sino que iría directa al hospital, facilitaría un ahorro de 22.583 euros.
Lo que se pretende es optimizar el servicio para los estudiantes y a la vez para quienes acuden al Universitario a consultas, visitas a familiares o recibir algún tipo de atención médica. Son solo algunas de las novedades que vienen y sobre las que la concesionaria, Subus, y el Ayuntamiento lanzarán una campaña en las próximas semanas e irán actualizando datos, cartelería y aplicaciones informáticas para que los viajeros se vayan familiarizando con ellas.
Es ya la sexta modificación de contrato entre el Consistorio y Subus. El acuerdo pasó en diciembre por pleno y comisión informativa y fue formalizado el pasado día 31 de marzo, confirma el equipo de Gobierno.
El resultado debe ser una mejora también para líneas como la 4, que se reestructura para volver al centro militar del Cefot a diario, o la 5, que entrará en Vistahermosa. Sobre la primera, había una propuesta de la dirección para que el bus diese un servicio lo más completo posible. La idea es que la parada sea cabecera y el autobús pase por allí de lunes a domingo, no solo en los cuatro viajes hasta Valdesalor. El impacto en las cuentas es de 12.112 euros. A su vez, la línea 5 se adapta a la obra de la Ronda Sureste. Con su cabecera en Charca Musia, la duplicación de los carriles de la EX-206 impide realizar el giro y cambiar de sentido frente a la gasolinera. Se da servicio a Vistahermosa y se elude la necesidad de tener que ir hasta la glorieta para realizar el cambio de sentido. Hay un pequeño aumento en kilómetros y el impacto es mínimo en el contrato, poco más de 5.000 euros.
Otras dos líneas que cambian son la 8, la más utilizada, y la 1, de Galarza a Aldea Moret. La primera comunica Río Tinto y Cáceres el Viejo y dispondrá de dos nuevos vehículos. Su frecuencia será de 15 minutos por la mañana y 20 por la tarde en días laborables. 40 en fines de semana y festivos. Implica un coste de 130.000 euros.
Por su parte la línea 1, que perdió el año pasado el 32 por ciento de sus usuarios, cede uno de sus vehículos a la 8 y genera un ahorro de más de 51.000 euros.
El Ayuntamiento quiere que todas las modificaciones estén operativas en junio, salvo la de refuerzo del campus que estaría en septiembre.
En mayo, si no hay retrasos, la firma Mercedes servirá dos nuevos vehículos a Subus. El tercero de los que se esperan no llegará hasta diciembre. La asignación de los mismos a las líneas está por definir aún. Los técnicos apuntan en sus informes que el 'valor capitalizado' se estima en 234.000 euros por unidad, a los que hay que añadir otros 11.000 euros por los equipos que hay que instalar en los mismos.
«En junio, coincidiendo con el año contractual se pondrán en marcha todos los cambios salvo los que afectan al campus que se harán con el inicio del curso», confirma el Ayuntamiento. El servicio ya recupero tres vehículos más «con la modificación que hicimos con la pandemia», recuerdan desde el Consistorio.
El contrato con Subus se eleva a 72,5 millones. Ya se ha modificado en seis ocasiones, incluida la actual. El importe ronda los 745.000 euros. La última vez fue en 2019, por 51.318 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión