Diego Vital, el padre del protagonista de 'El 47', uno de los fusilados en la fosa de Valencia de Alcántara
Las pruebas de ADN revelan que uno de los cuerpos hallados en la mina es el del padre del héroe anónimo que protagoniza la película dirigida por Marcel Barrena
La historia de Manuel Vital, el héroe hasta ahora anónimo que logró que el autobús urbano número 47 de Barcelona llegara a la laberíntica ... barriada de Torre Baró, construida por emigrantes andaluces y extremeños, es una de las historias cinematográficas de la temporada que todavía puede verse en los cines de la región. 'El 47', la película dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, refleja el pundonor y la perseverancia de Vital, natural de Valencia de Alcántara e hijo de Diego Vital, uno de los siete represaliados en la mina Terría que ha logrado ser identificado a través de las pruebas de ADN cuyo resultado se dio a conocer ayer en la Diputación de Cáceres, una institución que ha respaldado esta investigación, además de las asociaciones memorialistas.
El director de este filme, un homenaje a los movimientos obreros y ciudadanos de los años 70, se hacía eco ayer en sus redes sociales de la información que publicaba la Diputación de Cáceres sobre la identificación de los cuerpos a través de la prueba de ADN de los familiares, principalmente hijos varones.
Fosa
En la propia película, el protagonista, Manuel, Manolo Vital, que falleció en el año 2010, cuenta que su padre fue fusilado por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil, en el año 1936.
Tal y como se dijo ayer, los 49 cuerpos que se hallaron en esta fosa común, todos de hombres, pertenecían, además de al alcalde socialista Amado Viera, a trabajadores del pueblo, personas que eran afines al socialismo y que, como sucedió en el caso de Viera, fueron arrebatados de sus casas para ser represaliados sin mayor explicación.
Tal y como avanzó ayer el historiador Julián Chaves ya se está trabajando en la mina La Paloma, en Zarza la Mayor, donde se ha llegado ya a 33 metros de profundidad para recuperar los cuerpos de otras víctimas del franquismo.
La publicación del libro 'La represión en la provincia de Cáceres durante la Guerra Civil' de Chaves fue el inicio del descubrimiento de la fosa franquista de la Mina Terría, tapada durante las décadas de la dictadura un velo y silencio y miedo. Fue a través de este libro cuando Conchita Viera, la hija del alcalde fusilado, fue consciente de que su padre estaba arrojado en la mina y empezó a movilizarse con la ayuda de la asociación para la recuperación del Memoria Histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión