Borrar
FondoGO!

Cuacos de Yuste, un lugar para perderse en La Vera

Turismo. Recientemente se han inaugurado tres miradores que ofrecen vistas panorámicas de este paisaje al norte de Extremadura

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 07:39

Comenta

M.B. En 1959 fue declarado «Paraje Pintoresco», calificación equivalente a Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico. Situado en la Comarca de la Vera, al norte de Extremadura, Cuacos de Yuste, no sólo atrae al turismo por sus paisajes naturales como las gargantas, miradores, ríos o cascadas, además posee una arquitectura singular con sus casas de adobe con entramado de madera.

Pero sobre todo esta zona se conoce internacionalmente por su pasado vinculado a la Corona de España. A 1,5 kilómetros de Cuacos, se encuentra el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, lugar en el que Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, decidió pasar la última etapa de su vida hasta su fallecimiento en 1558. El Monasterio que forma parte del Patrimonio Nacional, fue uno de los principales enclaves de la Orden de San Jerónimo y desde 2013 residen monjes de la Orden de San Pablo Primer Eremita.

El hecho de que el emperador Carlos I de España o Carlos V de Alemania residiera en esta zona de La Vera hace que inevitablemente casi todo gire en torno a este acontecimiento, como muestra, por ejemplo, la estatua de diez toneladas de peso, obra del escultor mexicano, Carlos Terres.

Pero el alcalde de este pueblo pintoresco de cerca de 900 habitantes quiere resaltar además el valor que supone vivir en medio de la naturaleza. «Hay que romper una lanza a favor de los núcleos rurales, vivir con tranquilidad e integrados en la naturaleza, en un medio natural envidiado por aquellos que residen en grandes ciudades», comenta José María Hernández, alcalde de Cuacos de Yuste.

Además, recientemente se han inaugurado tres miradores que han servido de reclamo turístico. Uno de ellos está situado en Paraje Natural de Las Ollas, el otro es el mirador «La Barrera de Yuste» y, por último, uno situado dentro del Monasterio de Yuste. «Estas nuevas construcciones han servido nuevamente de reclamo turístico, y se ha visto reflejado este verano, porque desde mayo o junio no ha parado de venir gente. Nunca se ha visto algo similar», señala Hernández.

El 14 de octubre Cuacos de Yuste volverá a ser el foco de atención nacional e internacional, con motivo de la visita de la excanciller alemana, Ángela Merkel. Aquí se le hará entrega del Premio Europeo Carlos V en presencia de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este premio es otorgado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste a los que «con su esfuerzo y dedicación, han contribuido conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea», destaca la Fundación. El premio ya le fue entregado al también ex canciller alemán Helmut Kohl en 2006.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuacos de Yuste, un lugar para perderse en La Vera

Cuacos de Yuste, un lugar para perderse en La Vera