Juan José Palacios durante su juicio. jorge rey

Condenado a 12 años por matar a su hermano en Trujillo

Los dos se agredieron en el parque de Hernán Cortés la noche del 1 de septiembre de 2020

Sergio Lorenzo

Cáceres

Lunes, 3 de octubre 2022, 13:32

Tras ser considerado culpable de un delito de homicidio con el agravante de parentesco, por parte del tribunal de jurado, la Audiencia Provincial de ... Cáceres ha condenado a 12 años, 6 meses y 1 día de prisión a Juan José Palacios Porro, que tiene 48 años, de los que ha pasado gran parte de ellos en prisión por distintos delitos.

Publicidad

Juan José Palacios mató a su hermano Alfredo, en el parque de Hernán Cortés de Trujillo, en una discusión que mantuvieron la noche del 1 de septiembre de 2020. Discutieron por estar su madre interna en una residencia. Los dos cayeron al suelo, cuando Juan José estaba encima de su hermano pegándole, éste se defendió con un cuchillo de punta redonda. Le metió la hoja en una de las fosas nasales a su hermano y le hizo un corte del que manaba bastante sangre. Al verse herido Juan José empezó a pegar a su hermano de una manera salvaje, hasta dejarle agonizando en el suelo tras recibir varias patadas en la cabeza. Juan José fue a curarse la herida y a lavar la ropa en su casa en donde fue detenido. Su hermano había sido llevado al Hospital Universitario de Cáceres, donde llegó en coma y murió antes de entrar en quirófano, alrededor de las tres y media de la madrugada.

Según las investigaciones realizadas, los dos hermanos estaban bajo los efectos del alcohol cuando se pegaron. El fallecido tenía un gramo de alcohol en sangre y su hermano 0,88 gramos.

El juicio con jurado se celebró en la Audiencia de Cáceres a mediados del mes de septiembre, emitiendo el día 14 el veredicto de culpabilidad. La fiscal pidió que el acusado fuera condenado a 15 años de cárcel, que indemnizara con 80.000 euros a una hija del fallecido y con 40.000 euros a un hermano del muerto y del homicida. El difunto tuvo cuatro hijas que fueron atendidas por la Junta de Extremadura, de las que solo una pidió ser indemnizada; y el fallecido y su agresor tienen tres hermanos de los que solo uno solicitó ser resarcido económicamente. El abogado defensor, Antonio Luis Díez, solicitó que fuera condenado a 3 años y que solo indemnizara con 6.000 euros a la hija.

El tribunal al final le condena a 12 años, 6 meses y 1 día de prisión, a que indemnice a la hija de Alfredo con 55.000 euros y al hermano con 17.000 euros. No obstante, el tribunal acepta la declaración de insolvencia del condenado.

Publicidad

La sentencia puede ser recurrida en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad