¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Un turista aprovecha la salida de los actores y figurantes de la plaza de Santa María para hacerles una fotografía. JORGE REY

'La casa del dragón' dice adiós a Cáceres con la mirada puesta en el regreso

HBO concentra en la Plaza de Santa María y su entorno a más de 200 personas en una intensa jornada de rodaje en la que se exhibió la fiera ante la concatedral

Viernes, 26 de mayo 2023, 07:23

'La casa del dragón' se despide de Cáceres en otra intensa jornada de rodaje. El epicentro de los preparativos de HBO se concentró en ... la Plaza de Santa María y su entorno, cuyos accesos principales quedaron bloqueados desde poco después de las 11.30 de la mañana.

Publicidad

«Normalmente empezamos antes, pero esto se va a largar hoy. Tenemos tarea hasta casi medianoche», relataba uno de los alrededor de 300 figurantes que han participado estos días en la grabación de la segunda temporada de la superproducción de HBO, en Cáceres y Trujillo. Y también en Malpartida de Cáceres, donde se anticipó la tarea, con unas escenas exteriores en el entorno de los Barruecos.

«En Malpartida ya hemos estado», confirmó Rubén Gundín, en un receso. Es el representante de Neptuno Film 2022 S. L. que solicitó la autorización al Consistorio para los preparativos de este nuevo desembarco de la exitosa saga en la ciudad monumental.

La actividad se inició cuando sobre las 11 de la mañana, una sucesión de uniformados de todo tipo entre los que igual se veían harapientos que caballeros atravesó la Plaza Mayor.

Eran los figurantes camino del centro de rodaje, Santa María, que atravesaban como si de una horda se tratase la calle Arco de la Estrella. Antes de mediodía el croma ya estaba preparado con su resplandeciente color azul para simular la cabeza del dragón, la gran fiera, supuestamente abatida, que se pasearía posteriormente frente a la concatedral, secundada por los caballeros plateados.

Publicidad

También aparecían en perfecto estado de revista los caballos, alineados justo ante la Casa de los Ovando. Hasta 17 nada menos. Actores y personal de intendencia asomaban de cuando en cuando por alguno de los balcones aledaños en una actividad que iba a más a medida que pasaban los minutos y que permitía comprobar como al fondo de la plaza, casi a la altura del Palacio Provincial donde se ubicaba el (falso) dragón, se multiplicaban los efectos especiales con un humo cada vez más denso. Serían unas 200 personas.

«Despejamos set. Todo el mundo prevenido», advirtió uno de los directores de personal. A las 12.43 arrancó el ensayo general. «Estamos viendo el dragón», se escuchó voz en grito, mientras un hombre con los brazos en alto recorría Santa María ante la mirada fija de cientos de extras.

Publicidad

Cruzaron los caballos la plaza y Fabian Frankel era uno de los protagonistas. Hasta media docena de auxiliares de maquillaje y vestuario rodeaban al actor británico que da vida en la ficción a Ser Criston Cole, el comandante de la Guardia Real, y hacían fotografías para no perder detalle. La grabación llegó a su momento principal con las últimas instrucción desde megafonía.

Un silencio sepulcral se hizo en el casco histórico después de mediodía con las primeras tomas de una grabación de horas

A la una y cuarto de la tarde se hizo un silencio sepulcral en Santa María y ya solo quedaban sobre plano los actores y los extras. Fue entonces cuando se activó la grúa de la cámara principal, el falso dragón cruzó el foro y las banderas de las casas con los jinetes a lomos de sus caballos atravesaron la plaza. A la derecha, un niño de apenas 10 años se quedaba fijo en la fiera con ojos desorbitados. La escena parecía dar continuidad a la grabada días antes en Trujillo, pero los detalles no se conocerán hasta que HBO estrene esta segunda temporada.

Publicidad

'La casa del dragón' ha concentrado en Cáceres a la mayor parte de su elenco principal, con Emma D'Arcy (Rhaenyra Targaryen), Olivia Cooke (Alicent Hightower) o Phia Saban (Helaena Targaryen) en el reparto estelar. La bandera de los Targaryen ha sobrevolado el casco histórico. En su adiós, las expectativas ya están puestas en el regreso.

Participantes en el rodaje atraviesan la Plaza Mayor. JORGE REY

«Esta vez solo han tomado recursos, pero la promoción para Malpartida es enorme»

Además de Cáceres y Trujillo, otra referencia de la saga literaria de George R. R. Martin llevada a la pantalla con 'La casa del dragón' es Malpartida de Cáceres. Su alcalde, Alfredo Aguilera, admite que en esta ocasión el impacto no puede compararse a las anteriores. En 2016 se rodó en los Barruecos una de las batallas estelares de 'Juego de tronos'. «Esta vez han tomado recursos. No ha habido que cortar caminos ni se han controlado los accesos. Entendemos que ha sido algo mucho más breve, pero nos damos por satisfechos», resume Aguilera. El alcalde descarta que el municipio cacereño vaya a poner en marcha en el futuro una 'tasa de rodajes' para rentabilizar este tipo de iniciativas. «No tiene sentido aplicar una tasa cuando es la propia población la que se beneficia. Aquí en otras ocasiones se han contratado unas 40 personas, se han agotado las plazas de alojamiento... el retorno a nivel de imagen es tremendo», concluye. Sobre el impacto que tiene para la pequeña localidad aparecer en la serie, el regidor entiende que «aunque sean simplemente 10 segundos, la promoción es enorme». En Cáceres, con la conclusión del rodaje, se pone en marcha toda la acción de desmontaje de elementos auxiliares. Ayer, el decorado tapaba aún la figura de San Pedro de Alcántara en Santa María y lo mismo ocurría con los tendidos eléctricos, recubiertos por canaletas acordes con el entorno. Hay quienes plantean que se aproveche la oportunidad para dar continuidad a esa estética. También tendrá trabajo extra Conyser para retirar los kilos de tierra del pavimento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad