¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Cuarto de calderas en un edificio del centro de Cáceres el pasado jueves. ARMANDO MÉNDEZ

Las calefacciones centrales limitan sus horarios por la subida del combustible

Las comunidades han encendido este otoño más tarde las calderas y establecen franjas limitadas para evitar que la factura se dispare

Cristina Núñez

Cáceres

Viernes, 11 de noviembre 2022, 21:14

El día 9 de noviembre en varios edificios de la Avenida de España empezaba a funcionar la calefacción central. Esa especie de inauguración oficiosa del ... tiempo frío llegaba más de una semana más tarde de lo que es habitual, porque tradicionalmente el día 1 de noviembre es el que las calefacciones centrales (un sistema al que le quedan los días contados por la normativa que obliga a a instalar contadores individuales) se ponen en marcha. Aunque no hay un dato fiable local en España son aproximadamente un millón y medio de hogares los que disponen de este sistema.

Publicidad

Dos factores se unen para este retraso, tal y como explica Jorge García, de la empresa de administación de fincas Jordan de la capital cacereña. Por un lado «no ha hecho frío», es decir, que no ha habido necesidad de calefacción porque las temperaturas han estado por encima de lo que es habitual en esta época. Por otro el aumento de los precios de los combustibles hace necesario el control en el consumo, indica García. Las fincas que gestiona esta empresa (cuyos sistemas de calefacción funcionan mayoritariamente con gasóleo) han establecido franjas horarias en las que la calefacción está en marcha menos tiempo para evitar el derroche de energía durante las 24 horas, como sucedía antes. En algunas comunidades se ha establecido una horquilla de 10 horas de funcionamiento, desde las 13 hasta las 23 horas. Otras han limitado mucho más el tiempo en el que este recurso está encendido, y dispondrán de él de 14 horas a 20, seis horas de funcionamiento en total.

Aunque algunos de los bloques que todavía cuentan con calefacción central tienen termostatos individualizados para regular la temperatura en cada hogar, el sistema funciona por cuotas que se pagan con la de la comunidad. Lo que sí puede lograrse a través de los termostatos es reducir la temperatura de los radiadores, lo que al m enos logra un ahorro.

Muchas comunidades han limitado el tiempo en el que los radiadores pueden estar encendidos a 5 o 6 horas al día

Javier Algaba es el administrador de fincas de la empresa Algaba, que gestiona también edificios con calefacción central, aunque son una parte minoritaria de su trabajo. «Son nada mas que el 15%, son edificios del centro, porque la mayoría de los de los barrios disponen de sistemas individualizados». En el caso de las fincas que gestiona esta empresa las calefacciones se encendieron hace unos días con un horario de entre cinco y seis horas, una franja que se irá ampliando a lo largo que pase

Publicidad

La decisión sobre la calefacción se adopta por mayoría en una junta de propietarios y es ejecutable por parte de la comunidad de vecinos salvo impugnación en los tribunales conforme al artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Más allá de las comunidades de vecinos, en recintos públicos como el Ayuntamiento se cumple con las recomendaciones del gobierno central de limitación de temperatura (de 19 a 27 grados). Hay en marcha un proyecto de mejora de la climatización del Consitorio, donde se emplearán 100.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Publicidad

En cuanto a los edificios de la Junta, como Múltiples, siguen la resolución que se aprobó 15 de septiembre por la que se adoptaron medidas de fomento del ahorro y la eficiencia energética que no hacen alusión al horario ni el uso de la calefacción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad