Cáceres vuelve a la Red Ruta de la Plata de la que se salió en 2012 por los recortes
Los técnicos de turismo creen que la ciudad se beneficiará de un intercambio de viajeros a nivel nacional por los efectos de la covid
La Ruta de la Plata, la antigua calzada romana que articulaba el occidente peninsular desde Mérida a Astorga, volverá a tener protagonismo en Cáceres. La vía tiene su paso en la capital cacereña por diversos puntos estratégicos como Charca Musia o San Francisco pero, paradójicamente, no está representada en el colectivo que aglutina a los municipios que cuentan con este reclamo turístico. 29 de ellos se agrupan en una red de cooperación de la que el Ayuntamiento decidió salirse en 2012.
Entonces, los recortes, en plena crisis, implicaron renunciar a tener presencia en dicho foro y se consideró prescindible el gasto anual de 12.000 euros que suponía.
Ahora, el Consistorio quiere regresar a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. Localidades como Mérida o Zafra, que también se salieron, ya están en ella. Curiosamente, Cáceres había sido uno de los miembros fundadores en abril de 1997.
Los técnicos municipales apuntan en su valoración para el reingreso de la capital en el colectivo que se trata de una red de «gran visibilidad a nivel nacional e internacional» lo que permite participar en campañas de promoción o llegar a espacios como la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural a los que el Ayuntamiento por sí solo no podría ya que «no tiene capacidad económica». Además estiman que la covid va a favorecer el turismo nacional por lo que la asociación «resulta muy interesante a nivel de intercambio de viajeros».
El coste de participar la red de ciudades es de 8.200 euros y permite participar en campañas internacionales
En la actualidad, el coste anual de participar en la misma es de 8.200 euros. El visto bueno definitivo a la propuesta del equipo de Gobierno y su titular de Turismo deberá pasar por comisión y pleno. Asimismo, Cáceres también se quiere sumar a otra red de cooperación turística, la de los caminos históricos de Guadalupe. La iniciativa la planteó el alcalde guadalupense. En la capital se inicia en la ermita del Vaquero y recorre Puente Vadillo y el camino a Sierra de Fuentes.