Cáceres busca ingresos con la venta de suelo para financiar inversiones
El Ayuntamiento saca a subasta una parcela de 3.800 metros cuadrados y valorada en 2,3 millones para construir 54 viviendas en Macondo
El Ayuntamiento busca ingresos con la venta de suelo para financiar inversiones. No es un recurso nuevo. En los últimos años no siempre había salido bien ... por la crisis del sector de la construcción. En 2021 el Consistorio sacó al mercado nueve parcelas en Vistahermosa, una de las áreas más selectas y en plena expansión en la capital. Tenían entre 141 y 153 metros cuadrados. El objetivo era recaudar 400.000 euros. Sin embargo, nadie se interesó por ellas y la subasta quedó desierta de inicio. En las cuentas de 2021 se contemplaban de entrada 292.000 euros de ingresos por esa vía. 90.000 de ellos debían servir para pagar parte del centro cívico de Santa Lucía. La obra se ha licitado ahora.
Publicidad
Lo que va a hacer el Gobierno de Rafael Mateos es ofrecer al mercado un solar de 3.800 metros cuadrados de suelo urbano sin edificar en la urbanización Macondo. Los terrenos están valorados en más de 2,3 millones de euros, sin incluir impuestos. En ellos se podrán construir hasta 54 viviendas.
Este movimiento se ha plasmado sobre el papel con la apertura del concurso público. Los interesados podrán presentar su ofertas hasta el próximo 4 de junio. La mesa de contratación abrirá las plicas dos semanas más tarde. Siempre, eso sí, que no ocurra como en otras convocatorias similares en las que no se ha detectado especial interés entre promotores.
Medio millón de esa operación se dedicará a pagar la adquisición de terrenos para su posterior desarrollo industrial
Macondo es un área residencial que ha ido creciendo desde hace más de una década. Ofrece una tipología de viviendas con servicios adicionales como piscina, áreas de esparcimiento o pistas deportivas en muchos residenciales. Familias de clase media-alta han apostado por esta zona del distrito oeste en la que también se han instalado oficinas de la administración pública como la Inspección de Trabajo.
Publicidad
En la última estadística de población del Consistorio, Macondo rozaba el millar de vecinos. La urbanización conecta con la N-630 y la Ronda Norte y con la apertura del vial hacia el Junquillo también ofrece ya salida hacia la carretera N-521.
Falta saber si esas ventajas y esa supuesta posición de privilegio en la estructura urbana de la capital tienen gancho suficiente para que los inversores acudan a la subasta abierta.
Área de Planeamiento
Para las cuentas municipales se trata de una de las operaciones más importantes de este ejercicio. En el capítulo de ingresos previstos se contabilizan más de dos millones. Son exactamente 2.315.772 euros. Es la valoración que se hace del suelo.
Publicidad
El solar se ubica en la calle José Arcadio Buendía. Es la parcela EM-2, incluida en el Área de Planeamiento Incorporado (API) 21.01 Macondo, dentro del actual Plan General Municipal (PGM). La superficie edificable supera los 9.000 metros cuadrados, con cuatro alturas en total y 54 viviendas en proyecto.
El adjudicatario estará obligado a presentar en un mes desde la formalización del contrato el proyecto técnico. Una vez obtenida la licencia municipal se otorga otro plazo de seis meses para el inicio de las obras. Los trabajos no podrán estar suspendidos durante más de tres meses.
Publicidad
Los informes técnicos recalcan que el Consistorio no ha hecho reserva de suelo en esos terrenos para la construcción de pisos de protección oficial por lo que «se podrá autorizar la construcción de viviendas de renta libre». La condición es que en los pliegos técnicos debe «concretarse» el destino de dicho patrimonio municipal. El interventor municipal había advertido de la existencia de cargas en la parcela por 223.000 euros. A su vez, había aludido a que en el expediente no figura «referencia alguna al destino que se darían a los ingresos obtenidos».
El cuadro de inversiones municipales para 2025 contemplaba ya en su borrador inicial que buena parte de los más de cinco millones programados se financiarían con ingresos procedentes de la enajenación de suelo.
Publicidad
La cifra que figura es exactamente la misma del valor de los terrenos de Macondo. De hecho, más de un millón de esos ingresos se adjudica a la compra del edificio de las Trinitarias, que se destinará a alquiler asequible. Asimismo, se reservan 420.000 euros para la ejecución de la depuradora de Rincón de Ballesteros y hay otro medio millón más para la compra de suelo para su posterior desarrollo industrial.
Es decir, el dinero que se obtenga por la parcela de Macondo debe servir para cerrar operaciones pendientes con los dueños de los terrenos para la ampliación de Capellanías. El PSOE había pedido que también se considerase el pago con una partida dineraria incluida en el presupuesto, además de las permutas de parcelas.
Noticia Patrocinada
El desarrollo de suelo industrial, de esta forma, se liga en parte a que el mercado inmobiliario responda y considere que es una buena operación pagar más de dos millones para levantar 54 pisos en Macondo. La respuesta, en solo unos días.
Una 'inyección' de 4,3 millones con dos operaciones en 2025 y 2026
El equipo de Gobierno local ya ha elaborado su plan presupuestario a medio plazo 2025-2028. Es un documento que ha pasado por pleno para su remisión al Ministerio de Hacienda como consecuencia del incumplimiento de la llamada regla de gasto. Ello obliga a redactar un plan económico financiero pese a que, como ha recordado el propio alcalde, las cuentas están saneadas, con deuda cero y un remanente millonario. Así lo pone también de manifiesto el concejal de Economía, Ángel Orgaz. En ese plan económico se recoge que las «previsiones tendenciales para los años 2025 y 2026» se basan en estimaciones de créditos de su plan a medio plazo, en el que se establecen «ajustes de minoración». Ahí se citan las dos enajenaciones previstas. A la del solar de Macondo, con 2,3 millones se sumará otra en 2026, en este caso por valor de 2.050.000 euros. En la ficha técnica del presupuesto de 2025 ya se especifica que la financiación de los más de cinco millones de inversiones llega por tres vías: dos millones con recursos propios, 2,3 millones «por la enajenación de patrimonio público de suelo» (la parcela de la urbanización Macondo) y 794.800 euros por diversas subvenciones. Si el Ayuntamiento cumple su objetivo y logra vender esas parcelas, en 2025 y 2026 recaudará al menos 4,3 millones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión