Los cacereños se vuelcan de forma masiva con los afectados por la DANA
«Estamos hasta arriba», reconocen los voluntarios, que no dan abasto en la nave que ha habilitado el Ayuntamiento en La Mejostilla
Los cacereños están respondiendo de forma masiva a la llamada que el Ayuntamiento ha hecho para donar productos de primera necesidad a los afectados por la DANA. Desde primera hora de este sábado, las naves CIFE de Mejostilla, el punto en el que la ciudad está centralizando la recogida para enviarla a la Comunidad Valenciana no para de recibir a vecinos.
Cacereños cargados de bolsas y cajas, largas filas de coches y un almacén que esta mañana ya estaba casi lleno mientras los voluntarios trataban de ordenar todos los productos. Esa era la imagen apenas dos horas después de que este espacio abriera sus puertas. «Aquí los pañales, allí la comida, la leche en ese rincón. Estamos desbordados, no paramos. Estamos hasta arriba, esto supera las expectativas que teníamos por mucho», reconocía a HOY Sergio Martín, voluntario de DYA mientras no paraba de recoger botellas de agua.
De DYA hay nueve voluntarios y también hay efectivos de Protección Civil y ARA. «Hay gente que se está sumando porque nos ve desbordados», comentaba Martín mientras no paraban de llegar cacereños al almacén.
Galería relacionada
Fotos | Cáceres se moviliza para ayudar a los afectados por la DANA
«Tengo el corazón encogido. Veo que necesitan mucha ayuda y creo que se tenía que haber organizado y actuado desde el primer momento, no haber dejado pasar los días», decía la cacereña María Dolores de Sande minutos antes de entregar sus donaciones.
«Traemos comida enlatada. Menos mal que está viniendo mucha gente», comentaba Ceferino Suero y Rosa Rosa, que también hacían cola para entregar productos. A unos metros de ellos, tras aparcar en uno de los pocos sitios libres que quedan en los alrededores de la nave habilitada por el Ayuntamiento, una pareja de sanitarios descargaba su maletero lleno de alimentos. «Hemos traído todo tipo de legumbres, pasta, comida para los niños, compresas y gel», detallaba Francisco Píriz mientras cogía una caja con una treintena de potitos. «Ninguno se querría ver en esa situación tan lamentable. Es normal que todos nos volquemos con esta causa», comentaba junto a su mujer. Ambos son auxiliares de enfermería y, tras trabajar toda la noche en el hospital, lo primero que han hecho al salir de su turno ha sido ir al supermercado a comprar productos para los afectados por la DANA.
Principales necesidades
-
Productos Lo que más se necesita es agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas, aunque las necesidades pueden ir cambiando a lo largo de los días.
Jóvenes, mayores, grupos de amigos, asociaciones… Todos los cacereños se están volcando en esta tragedia . En el almacén de CIFE también se ha podido ver a concejales del Ayuntamiento recogiendo y colocando cajas.
«Ahora mismo estamos desbordados y sacando ya productos de esta nave para llevarlos a otra y clasificarlos. La gente está siendo muy solidaria», explicaba Juan Ignacio Blanco, coordinador de Protección Civil en Cáceres.
Sobre la salida hacia Valencia del primer camión con los productos donados por los cacereños, poco se sabe. «Estamos esperando instrucciones de la Federación de Municipios y Provincias y de la Junta de Extremadura», afirmaba el concejal de Servicios Públicos y Seguridad, Pedro Muriel.
Esta ayuda se canalizará a través de la Federación de Municipios y Provincias (Femp), a cuya ejecutiva pertenece el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y también a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en coordinación con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y otras ONGs.
Según anunció el Consistorio cacereño, el sábado y el domingo estará abierta la nave de CIFE de 10.00 a 18.00 horas. El almacén está ubicado en la avenida Héroes de Baler, junto a los campos de fútbol de Pinilla. La
Iniaciativas de empresas
Sí saben cuando saldrán las primeras furgonetas con ayuda a Valencia de los negocios que han puesto en marcha iniciativas solidarias por su cuenta, como Embutidos Morán, Dreams Live, Montaíto Extremeño y Extreibéricos.
Llevan recogiendo productos de primera necesitad todo el sábado y varias empresas de transporte cacereñas han puesto sus camiones a disposición para llevar material en caso necesario.
Ya se han organizado poder trasladar cuatro vehículos con donaciones a la Comunidad Valenciana este lunes, según indica Zeus Carrero, de Extreibéricos.