La ampliación del cementerio de Cáceres sufre otro parón tras no firmar el contrato la constructora
El Ayuntamiento sanciona al adjudicatario y declara desierto el concurso para terminar la obra de los nichos del patio 1
El Ayuntamiento vuelve a sufrir un nuevo contratiempo con las obras de ampliación del cementerio. La intervención anterior ya estuvo repleta de problemas. Se acordó en noviembre de 2018 y no arrancó hasta varios meses después, en julio de 2019. Por si no fuera bastante «las obras se desarrollaron a un ritmo lento y con calidad deficiente», según los técnicos municipales, lo que llevó a plantear incluso una posible rescisión de contrato al Grupo Orizontia. La obra se paralizó en noviembre de 2019 y el Consistorio tuvo que tramitar por vía de urgencia la construcción de nichos para paliar la falta de sepulturas.
Publicidad
Tras dichos trabajos, el Ayuntamiento sacó a concurso por unos 100.000 euros las obras para terminar la galería de nichos número 8 del patio 1 del camposanto. El plazo de ejecución era de dos meses y la previsión fue que este mismo verano estuviese lista la intervención. En una resolución de Alcaldía del 29 de abril se adjudicaba dicho contrato a la mercantil TDS Ingeniería y Gestión Integral de Obras por 93.999 euros, con impuestos incluidos. Dicha resolución recogía que la firma entre la administración y el adjudicatario debía producirse como muy tarde en 15 días, pero no se cumplió.
Así las cosas, el Consistorio se encuentra con una dificultad añadida por la negativa de la empresa a formalizar el acuerdo. Ello ha llevado a la resolución del compromiso y a declarar desierta la adjudicación. Así aparece en otra resolución de Alcaldía del pasado 11 de junio.
Además, TDS se enfrenta a a un expediente sancionador por el tres por ciento del presupuesto de la licitación, es decir, unos 3.000 euros. El Consistorio, asimismo, ha tomado la determinación de incoar otro expediente adicional, en este caso «para la declaración de la prohibición de contratar de la mercantil». El concurso queda desierto y será necesario abrir uno nuevo, con el retraso correspondiente en los trabajos. Según el informe del arquitecto municipal, las obras afectan a la galería 8 y al tramo final del pasillo de la misma, cuya conclusión es necesaria para que tenga acceso. También se requieren obras en dos frentes de nichos en el paso de los patios 1 y 2 y la colocación de columnas de acero para pérgolas.
El informe técnico refrendaba el pasado febrero la necesidad de actuar ante «la escasez de sepulturas y la situación de acuciante necesidad que la pandemia de la covid 19 induce».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión