Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
El Gran Teatro ha acogido este viernes la presentación del Womad, que cumple este año su 30 aniversario. jorge rey

El alcalde de Cáceres pide no hacer botellón en Womad aunque no se habilitarán medidas para evitarlo

La organización pide disculpas por la tardanza en presentar el programa aunque incide en que la burocracia ha impedido hacerlo antes

Cristina Núñez

Cáceres

Viernes, 29 de abril 2022, 11:56

El botellón es un compañero de viaje permanente del festival Womad que transforma los conciertos en escenas de consumo masivo de alcohol y genera montañas de plástico y ruido ambiental más allá de lo que suceda en el escenario. El Ayuntamiento no habilitará medidas contra esta práctica, pero el alcalde ha pedido a los asistentes a esta cita no hacerlo. «Necesitamos reducir notablemente el botellón», ha indicado Luis Salaya esta mañana durante la presentación del programa de Womad 2022, que se ha llevado a cabo esta mañana, solo cinco días antes de que empiece esta cita el próximo día 5. El regidor ha hecho una llamada a la «responsabilidad individual» ya que, a su juicio, esta práctica «perjudica el festival y empeora la experiencia, es una buena ocasión para cambiar la actitud». Pese a esta recomendación solamente habrá controles para evitar que se acceda a la Plaza Mayor de Cáceres con cristales y con tapones, una medida que lleva ya años y que es la única que se ha implantado en pos de un Womad más limpio y más cívico.

Publicidad

Presentaciones como la que ha tenido lugar esta mañana en donde se augura un Womad masivo y normal nos hacen olvidarnos de ello, pero seguimos en pandemia y, aunque ya se haya retirado la obligatoriedad de llevar mascarillas en cualquier ámbito salvo el sanitario y los transportes, Salaya también ha apelado a la ética individual para actuar con «responsabilidad y sensibilidad» en el caso de este elemento de protección.

La práctica del botellón es habitual en el Womad. HOY

El cartel

Un total de 20 conciertos se desarrollarán en las plazas Mayor y de San Jorge desde el 5 al 7 de mayo, además de otras actividades como los talleres o el encuentro literario-musical 'Mundo de Palabras' o el desfile que pone el colofón a la cita el día 8 . Este año se celebra el 30 aniversario de esta cita y el Gran Teatro ha acogido la presentación de un cartel que, como se ha dicho, es «ecléctico y feminista» y tiene una gran presencia de artistas africanos.

Es un cartel muy apegado al espíritu de Womad y en el que, como en los últimos años, no hay nombres muy reconocibles por el gran público, aunque es muy firme la apuesta por las músicas étnicas y del mundo y también por ser una brújula de artistas interesantes aunque ocultos. Despunta en esta cita la artista chilena Ana Tijoux y la iraní Liraz. El duo Tarta Relena, con una curiosa mezcla entre el indie y el folclore es una interesante propuesta. También hay artistas extremeños, como 'Los niños de los ojos rojos' o 'Rui Díaz & La Banda Imposible». Lo que no hay este año es escenario en Santa María, un espacio que organizaba la Junta de Extremadura para fomentar los artistas de la región.

En la presentación ha sobrevolado la tardanza a la hora de presentar el cartel, algo que se ha atribuido a cuestiones burocráticas y a un marco legal más exigente que en los últimos tiempos. Dania Dévora, la representante de Womad en España, ha pedido disculpas por ello pero ha justificado esta dilación por haberse tenido que enfrentar la organización «a un proceso burocrático necesario y seguro». Silvia González, la directora del Gran Teatro ha detallado los motivos de la tardanza en darse a conocer los artistas que harán llenarse la Parte Antigua, donde suelen concentrarse unas 10.000 personas al día. ¿Repercutirá esta falta de información sobre el contenido de Womad en un descenso de público? Dévora ha indicado que será «un Womad como el de siempre», mientras Salaya considera que esta circunstancia «no va a lastrar el tirón turístico».

Publicidad

La consejera de Cultura, Nuria Flores y el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, han dado también sus parabienes a este nuevo Womad. Ha estado también, de alguna manera, el músico Peter Gabriel, a través de un video en el que ha mostrado su satisfacción por esta nueva edición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad