Badr Saadaoui confesó haber matado a puñaladas a su mujer, el 1 de noviembre del año pasado en Valencia de Alcántara. HOY

Las agresiones sexuales atendidas por forenses en Cáceres crecen casi un 50%

La Memoria del Instituto de Medicina Legal refleja que el año pasado murieron dos mujeres apuñaladas, en Plasencia y Valencia de Alcántara

Sergio Lorenzo

Cáceres

Viernes, 11 de agosto 2023, 07:27

Hay un dato preocupante en la última Memoria Anual del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, la del año 2022, que se ha hecho pública ... ahora: el año pasado en la provincia de Cáceres los forenses atendieron a 64 víctimas de agresiones sexuales, que son 21 más que en el año 2021. «Lo cual representa –indica la Memoria–, un ascenso importante del 48,83% respecto al ejercicio anterior». Destaca que es la cifra más alta desde el año 2004. La media anual en el periodo 2004 al 2022 es de 35 víctimas de agresión sexual atendidas por año.

Publicidad

El año pasado los forenses investigaron 152 muertes sucedidas en la provincia. Tuvieron que determinar las causas y circunstancias de los fallecimientos. Para ello en 49 muertes les bastó el examen externo de los cadáveres, pero en 103 casos tuvieron que hacer una autopsia.

Muertes naturales

Hubo 39 muertes que fueron consideradas naturales. Aquí se encuentran los casos, cada vez más frecuentes, de personas que viven solas y son encontradas sin vida en sus viviendas. De esos 39, fallecieron 28 por una enfermedad cardiovascular, cinco por enfermedad digestiva, dos por enfermedad hepática, dos por enfermedad metabólica, una por enfermedad respiratoria, y hubo un caso de muerte súbita de un bebé.

Hubo 94 muertes violentas, de las que 59 fueron accidentales, 33 de suicidas y dos muertes homicidas.

La Memoria del Instituto de Medicina Legal señala que el número de homicidios ha crecido con respecto al año anterior. En 2021 hubo un caso (el de un joven de Miajadas que mató a otro), mientras que en el año 2022 se produjeron dos muertes a puñaladas. En estos dos casos las víctimas fueron mujeres. Una era Imane Saadaoui, de 30 años, que fue asesinada el 1 de noviembre de 2022 en Valencia de Alcántara. Fue detenido su marido de 41 años Badr Saadaoui, de nacionalidad marroquí, que confesó ser autor del crimen. La otra mujer murió a puñaladas el 22 de diciembre de 2022 en Plasencia, en la calle Las Moreras. Tenía 45 años, y se detuvo al presunto autor, un hombre de 36 años de nacionalidad española. La fallecida era inmigrante.

Publicidad

De los últimos 12 años, en seis solo hubo que lamentar un homicidio al año, en cuatro años los casos fueron dos, en un año hubo tres homicidios, y en cada uno de los años 2019 y 2020 se produjeron cuatro.

Dentro de las 94 muertes violentas que el año pasado analizaron los forenses de la provincia de Cáceres, 59 fueron accidentales: 22 por caídas, 19 por accidentes de tráfico, ocho por intoxicaciones, una por ahorcamiento, otra por electrocución, cuatro por precipitación, una por sofocación, una por maquinaria y dos por enfermedad cardiovascular.

Publicidad

La Memoria se detiene a analizar los fallecidos de tráfico y recalca que fueron 19, cinco más que en el año 2021.

Destaca que el 74% de los muertos en la carretera fueron hombres, un total de 14, frente a cinco mujeres. y señala que hubo tres meses con cero fallecidos: septiembre, noviembre y diciembre. El peor mes fue junio, con cuatro personas que perdieron la vida.

Los forenses atienden a muchas más personas vivas que muertas. Se ve claramente en este informe anual, ya que frente a las 152 actuaciones tanatológicas, en el año 2022 realizaron un total de 3.491 asuntos periciales en sujetos vivos, que son unos cien más que el año anterior.

Publicidad

Ellos analizan, por ejemplo, a las víctimas de agresiones de peleas o abusos sexuales, lesiones en accidentes de tráfico, informen mentales, de drogodependencias y un largo etcétera.

En el caso de lesiones en agresión, evaluaron a 933 personas, 53 más que el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 6,02%.

Negligencias médicas

Han realizado 439 valoraciones en violencia doméstica y de género, un 2,8% menos que el año anterior; mientras que han examinado a 255 lesionados en accidente de tráfico (19 más que en 2021).

Los forenses también analizan los casos de posibles negligencias médicas. El año pasado investigaron 11 casos, cuatro menos que el año anterior. En el año 2010 fueron 26 casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad