La actividad municipal se reduce en Cáceres al mínimo en agosto, sin plenos ni comisiones
El Ayuntamiento suspende las reuniones de la Junta de Gobierno y funciona con alcalde provisional y ediles de guardia en los grupos de la oposición
Se cumplen 52 días desde que la nueva Corporación municipal tomó posesión y el ritmo en la administración se ha reducido ya este mes ... de agosto a la mínima actividad necesaria. Entre las primeras medidas del nuevo equipo de Gobierno del PP aparece la de haber recuperado las ruedas de prensa para explicar los asuntos tratados en la Junta de Gobierno de los viernes.
Publicidad
Se trata del principal órgano de decisión del Ejecutivo local. Cada semana se reúne de forma ordinaria para abordar los principales aspectos de la gestión, así como repasar las publicaciones de los boletines oficiales y las sentencias que afectan al Consistorio. Además de los integrantes del Gobierno participan como asesores el secretario general y el interventor. Esa comparecencia pública por parte del portavoz municipal venía siendo habitual hasta que se suspendió durante el mandato anterior, con Luis Salaya en la alcaldía. Ahora Rafael Mateos la ha retomado, pero apenas ha durado un mes.
El verano ha entrado de lleno en el Ayuntamiento y la última aparición fue la del viernes 28 de julio. Ese día el concejal portavoz, Ángel Orgaz, deseó un feliz verano a los periodistas y se despidió. Tres días después, el martes 1 de agosto, Mateos ya no ejercía como alcalde y le sustituyó de forma provisional el segundo teniente de alcalde, Pedro Muriel.
Que agosto rebaje la actividad en la administración entra dentro de lo normal. Este 2023 llama más la atención porque el mensaje que se había trasladado era que la ciudad tiene asuntos urgentes que resolver y que se habían quedado sobre la mesa con el anterior Gobierno.
Publicidad
La realidad es que el grueso de la plantilla de funcionarios también toma sus vacaciones en los meses de verano por lo que la elaboración de informes, dictámenes o resolución de trámites se alarga. Será un mes, según confirmó el concejal portavoz, sin plenos ni comisiones informativas, además de la anunciada suspensión de las Juntas de Gobierno.
Los políticos locales se dan su particular respiro y cargan pilas con vistas a un septiembre que se vaticina intenso y en el que se van a poner sobre el tapete cuestiones de calado que la oposición le va a empezar a recordar al Gobierno. Será un otoño de debate presupuestario, después de que en 2023 la ciudad tuviese que prorrogar las cuentas del ejercicio anterior; de propuestas vecinales para el presupuesto participativo, con muchas de las actuaciones previstas a la espera; de la prometida bajada de impuestos en la campaña electoral, con revisión del IBI y del rodaje además de las tasas municipales, o con soluciones pendientes para cuestiones como el traslado del mercadillo de Vegas del Mocho, la ordenación de Charca Musia y el Polígono Ganadero o los cuatro macroproyectos anunciados por Mateos en campaña.
Publicidad
Sobre la reordenación de la Plaza Marrón y el centro deportivo con piscina de Casa Plata se ha hecho ya el encargo a los técnicos para que vayan trabajando en la redacción de los pliegos. No ha habido aún noticias de la rehabilitación de la Ribera del Marco ni del arreglo de Virgen de la Montaña.
Belén Fernández, en el PSOE; Consolación López, en UP; y Eduardo Gutiérrez y Raquel Mirat, en Vox, quedan como 'retenes'
También hay que dar respuesta al concurso de la limpieza, el segundo de mayor importe de los que dependen del Consistorio, con 105 millones.
Solo ha habido una oferta y la adjudicación debe estar lista cuanto antes para firmar el contrato si se quiere cumplir el plazo para que la nueva empresa comience a operar en noviembre y durante los próximos 11 años.
Publicidad
Delegación
El martes 1 publicaba el BOP la «delegación de funciones y competencia de la Alcaldía». En ausencia de Mateos por vacaciones, el mando queda para tres compañeros que se van a ir alternando como 'alcaldes de verano'. El primer turno ha sido para Pedro Muriel, concejal de Servicios Públicos y Seguridad, hasta mañana miércoles.
El jueves 10 le sustituirá el edil de Infraestructuras y cuarto teniente de alcalde, Víctor Bazo. Finalmente, el relevo le corresponde al primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, entre otras áreas, Emilio Borrega.
Publicidad
El alcalde volverá el lunes 21 de agosto a su despacho. Los asesores y responsables de prensa también han aprovechado estas fechas para coger sus vacaciones.
En la oposición municipal esa falta de convocatorias también ha permitido que los concejales se liberen por una semanas del trajín habitual. Han quedado varios concejales 'de guardia' para atender los asuntos de urgencia o ir preparando el material para el regreso del curso político en septiembre.
El servicio de comunicación del Consistorio envió hace unos días el listado de los ediles que estaban operativos, «para algún asunto urgente». En el PSOE queda al mando su portavoz y secretaria general del partido en Cáceres, Belén Fernández.
Noticia Patrocinada
En Unidas Podemos esta vez se ocupará también de ese cometido la portavoz, Consolación López Balset. Otros veranos se había repartido esa responsabilidad con algún compañero, por semanas.
Es lo que han hecho en Vox. Su portavoz, Eduardo Fernández estará de guardia hasta el día 15 y en la segunda quincena de agosto lo hará su compañera, Raquel Mirat.
Vacaciones para 'ponerse al día' sobre los asuntos pendientes
No se trata de un escenario inédito esta ralentización de la actividad municipal en agosto, aunque llama la atención por la cercanía en la toma de posesión de los ediles hace apenas seis semanas. En 2018, antes de la llegada del PSOE al poder, ya caía a mínimos ese día a día en el Consistorio, aunque aquel agosto fue algo especial por la convocatoria de un consejo rector de la Universidad Popular y mesas de contratación. El primer año de Salaya como alcalde, en la primera quincena de agosto quedaron 'de servicio' cinco ediles, con María José Pulido , entonces primera teniente de alcalde, como alcaldesa de verano. El anuncio oficial se publicó en el BOP el 30 de julio. «Aprovecharemos para repasar documentación y ponernos al día sobre los temas pendientes», respondía el concejal portavoz, Ángel Orgaz, en julio cuando anunciaba la suspensión de las Juntas de Gobierno hasta septiembre. Los concejales se habrían llevado, según esto, deberes a sus lugares de descanso, aunque no resulta un escenario idílico ese de estudiar los cambios en el tipo del IBI o la reforma de la muralla sobre la arena de la playa y con el mar al fondo. En previsiones, ayer lunes, ninguna convocatoria. Pese a todo, la agenda pública que publica el Ayuntamiento en su web anuncia para el viernes Junta de Gobierno. Posiblemente porque el encargado de actualizarla también esté de vacaciones.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión