¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Vista de terrenos por donde discurrirá la Ronda Sureste, por la Montaña y el entorno de la Ribera del Marco, hasta la Charca Musia. :: l.c.

El mirador de la Ronda Sur se traslada a la derecha para mejorar la visión

La Junta recibe una decena de alegaciones al proyecto de trazado de la vía, entre ellas la del Ayuntamiento

Manuel M. Núñez

Sábado, 1 de abril 2017, 12:11

Final de plazo para el periodo de exposición pública del trazado de la Ronda Sureste. La Consejería de Infraestructuras ha recibido en el último mes una decena de alegaciones de distintas entidades, particulares y organismos. Sin embargo, no descarta que pueda haber alguna más de última hora que falte por contabilizar. En la lista de las propuestas iniciales se incluyó una del Ayuntamiento que ya se ve sobre plano: el cambio del mirador. Estaba previsto a la izquierda de la calzada y se traslada a la derecha, un punto «más elevado y con mejor visión de la Ciudad Monumental», resalta el Consistorio.

Publicidad

Otras alegaciones técnicas que ya se vieron en fase inicial son la reducción de la mediana de cuatro a dos metros, la de los arcenes de 2,5 a un metro, el aumento de la anchura del viaducto para tener recorrido peatonal y carril bici y una inclinación transversal del propio carril bici del dos por ciento. La acera de acceso al Santuario de la Montaña se mantiene en dos metros.

A esas alegaciones iniciales ya presentadas, el Ayuntamiento añadió el jueves 30 un nuevo paquete. Propone a la Junta de Extremadura, que pagará la infraestructura con fondos europeos, que consigne una partida «para financiación de expropiaciones, dado que en el presupuesto general de la obra no aparece». Ese presupuesto se eleva a 29,3 millones. En el mismo no figuran los 667.891 euros en los que se calcula el coste de obtener los terrenos. 249.000 euros irían a afecciones y más de 418.00 a indemnizaciones por la obtención de unas 37 hectáreas.

Otras propuestas municipales son, la aplicación de la ordenanza de accesibilidad, aumentar la losa de la vía de 15 a 20 centímetros y «cambiar el concepto de suelo urbano» del proyecto, con remisión al PGM y no al Catastro. La Consejería de Infraestructuras resolverá las alegaciones recibidas en las próximas semanas para contratar después las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad