Así es la nueva mina de litio de Cáceres que plantea la empresa
El principal cambio respecto al modelo inicial es el paso a una explotación bajo tierra, pero también hay novedades en el uso del agua, el tratamiento del mineral y las fuentes de energía utilizadas
El cambio de una explotación a cielo abierto a otra completamente bajo tierra es la principal novedad, pero no la única, en el nuevo proyecto que desde el mes de octubre viene promocionando Infinity Lithium para la mina y planta de tratamiento de litio de Valdeflores, y que este miércoles ha presentado por primera vez al alcalde de Cáceres en una reunión mantenida en el ayuntamiento.
Publicidad
Más allá de la creación de la empresa Extremadura New Energies (ENE) como la filial bajo la que ahora opera la matriz australiana Infinity Lithium, existen otras modificaciones sustanciales que tiene que ver tanto con la extracción del mineral como con el proceso de transformación en hidróxido de litio, el compuesto final que se utiliza para la fabricación de las baterías, cuyo precio está disparado en los mercados internacionales. También se han incrementado la inversión prevista, que pasa a 600 millones de euros, y el número de empleos directos, que serían 700, siempre según las cifras que aparecen en el nuevo proyecto presentado por la empresa.
ENE destaca que la explotación subterránea del yacimiento, considerado el segundo más grande de Europa, implicaría no tocar la superficie del valle de Valdeflores más allá de la construcción de la planta de tratamiento prevista. El acceso al yacimiento sería mediante un túnel para cuya entrada, de un tamaño similar a la del túnel de una autovía, se proponen tres posibles emplazamientos, todos ellos fuera de los dos kilómetros más allá del casco urbano que protege el plan de urbanismo de Cáceres. Además, se le daría a elegir al Ayuntamiento cuál de los tres prefiere.
En cuanto al uso del agua, el nuevo proyecto plantea no tocar el acuífero del Calerizo ni en las tareas de extracción del litio ni para obtener el agua necesaria para el refinado, que se sacaría de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). El agua se reutiliza y solo se iría tomando la necesaria para reponer la que se pierda por la evaporación. Se elimina además la balsa prevista en el proyecto inicial. Esto es, según ENE, gracias a un novedoso proceso de tratamiento del litio que consiste en calentar el mineral con unos aditivos «inocuos» y lavarlos después con agua que se reutiliza en el mismo circuito, de manera que no se producen vertidos.
Otra novedad es que el horno de la planta de procesado ya no se alimenta con gas, sino con hidrógeno verde. La energía que consuma la explotación procederá de fuentes renovables y toda la maquinaria que se utilice para extraer el litio será eléctrica, sin motores de combustión.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión