Las visitas a Badajoz que Pedro Sánchez frustró

Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha. :: hoy/
Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha. :: hoy

El adelanto de las elecciones generales impide que los políticos hagan inauguraciones y acudan a obras

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Cada político tenía sus cuentas hechas y su campaña en mente. El 26-M estaba marcado en el calendario y todo giraba en torno a esa fecha. También el calendario de visitas e inauguraciones. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió convocar elecciones antes de tiempo. Y frustró los actos para 'vender' su trabajo de los últimos años al resto de políticos que compiten en los comicios municipales y autonómicos.

El cambio de fechas no les permitirá presentar las obras en la piscina de la margen derecha, el taller para trenes y el proyecto para rehabilitar la Galera

El adelanto electoral al 28-M también conlleva las obligaciones que marca la Ley electoral. Desde el martes pasado, cuando se convocaron las elecciones, está prohibido celebrar inauguraciones y visitas a las obras. Esto incluye, obviamente, a los representantes que se la juegan un mes después en los comicios autonómicos y locales de mayo.

Así, el alcalde, Francisco Fragoso, se quedará sin hacerse la foto subiéndose a uno de los 15 buses eléctricos que llegarán a la ciudad en abril. Lleva varias semanas repitiendo que los vehículos empezarán a funcionar en esa fecha. Llegarán y los pondrá en circulación, pero él no podrá convocar ningún acto para presentarlos.

Fragoso no suele realizar inauguraciones. No lo hizo con el parque del río, ni con el paseo de la margen izquierda. Tampoco con la remodelación de la plaza de las Américas.

Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha.: HOY
Cartel anunciador de la piscina de la margen derecha.: HOY

Sin embargo, es bastante dado a realizar visitas a las obras con medios de comunicación. Eso tampoco podrá hacerlo. Entre todas las previstas, la más importante es la piscina de la margen derecha por la infraestructura en sí y porque completará la mejor zona de ocio de la ciudad junto al parque del río. La UTE Sehuca Martín Casillas quiere empezar a final de este mes o principios del próximo. Ya iría justo para buscar la foto en esta obra con las restricciones de la campaña del 26-M, pero las elecciones del 28-A lo hacen ya imposible.

Más

Este proyecto es uno de los más ambiciosos de entre los planteados por Fragoso, aunque también incumbe al presidente Vara. La Junta paga la mitad de la obra y, en caso de hacer una visita, lo lógico sería que la realizaran los dos representantes. Al presidente, por tanto, también le ha frustrado Pedro Sánchez esa foto en la barriada de San Fernando.

La Junta dejó escapar el inicio de las obras de la ronda sur. En agosto empezaron las mediciones y hace solos unos días afirmaron que empezaban ya con el tramo que incluirá el nuevo puente. Ya no podrán tampoco realizar visitas oficiales con periodistas para informar sobre esta circunvalación, que es la gran inversión de la Junta en la ciudad junto a la plataforma logística.

Edificio de la Galera, que se rehabilitará dentro de poco:: HOY
Edificio de la Galera, que se rehabilitará dentro de poco:: HOY

La plataforma logística es un ejemplo de lo que gustan los actos de primeras piedras. Fue en la campaña electoral de 2015, cuando Fragoso y el entonces presidente Monago convocaron un acto rimbombante para colocar la primera piedra tras once años de anuncios y con grandes dudas de que empezara. De hecho, las obras tardaron dos años en comenzar tras cambios en los concursos y tramitaciones.

Otro ejemplo en esta misma infraestructura es de apenas unos meses. Este verano, terminó la urbanización de la primera fase y convocaron un acto al que acudieron 16 políticos.

Las obras pararon en los juzgados de Ronda Norte en verano y aún no se han reiniciado

Las infraestructuras educativas han estado en el último año en el centro de la polémica entre el Ayuntamiento y la Junta. También entre los vecinos del Cerro Gordo, que tienen en la construcción de la escuela su reivindicación más insistente. Los terrenos están ya vallados, pero la Administración regional tampoco podrá promocionar esta obra, ni tampoco convocar a los periodistas para hablar de las obras de asfaltado de la circunvalación Reina Sofía. En el Ayuntamiento esperan que empiecen en breve.

El gobierno de Pedro Sánchez también perderá algunas oportunidades. Está previsto que las obras vuelvan a los juzgados de la Ronda Norte en breve. Tragsa retomará la actuación, que quedó paralizada este verano por problemas económicos de la constructora. El nivel de ejecución es del 95 por ciento, por lo que apenas quedan unos meses para concluirla. Ya no podrán visitarla hasta que pasen las autonómicas y municipales.

Ley electoral

50 es el artículo de la Loreg que establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento.

El tren se encuentra entre las grandes preocupaciones de los extremeños. Está previsto que este mes empiece la reconstrucción del taller en la estación de San Fernando, pero igualmente no podrán supervisarlas con periodistas. Esta infraestructura no es baladí. De hecho, uno de los problemas del tren extremeño es que no hay lugares donde reparar las averías de los trenes. Cada vez que uno se estropea hay retrasos y alteraciones en otras líneas. En el caso de que comience la remodelación de la estación de San Fernando, tampoco podrán anunciarlo. Hace solo unos días, la delegada del Gobierno, Yolanda García-Seco, volvió a hablar de esta obra.

Ella podría acudir con Fragoso a presentar el proyecto de obras en la Galera o las que están previstas en Santa Catalina, ambas con financiación estatal. Pero ya no hay tiempo. Tampoco podrán hacerlo en mitad de las campañas, que prácticamente engancharán una con otra.

Una de las grandes obras de la ciudad es la recuperación del Hospital Provincial. Es, de hecho, la gran aportación del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, a la ciudad. Hizo una visita en octubre, cuando comenzaron a trabajar los albañiles, y su inauguración como mercado gourmet será a finales de este verano. Si el presidente tenía intención de volver antes de las elecciones con cámaras alrededor, ya no será posible. La campaña electoral se ha adelantado un mes y no hay político que pueda hacerse ya una foto con el casco de obras ni cortando cintas de inauguraciones, ni presentando proyectos.