Vélez, ex candidato de Vox, crea un partido para captar a los indignados de la derecha
'Badajoz 5 Estrellas' se da de alta en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con Alejandro Vélez como presidente
ROCÍO ROMERO
BADAJOZ.
Miércoles, 15 de marzo 2023, 08:09
Ha nacido un nuevo partido de ámbito local con un guiño al populismo italiano. El concejal no adscrito, Alejandro Vélez, ha creado 'Badajoz 5 Estrellas', ... la marca que figura en el registro del Ministerio del Interior y en la que Vélez aparece como presidente.
La formación se inscribió este lunes, día 13, con sede en un domicilio de la calle General Palafox. Su web aún no está en funcionamiento. Vélez concurrió a las elecciones de 2019 como candidato de Vox, pero se marchó del partido en abril de 2021 tras un sonado enfrentamiento con la dirección nacional. Estos dos años se ha mantenido como edil sin partido, pero con un papel determinante en el Gobierno local. Su apoyo ha permitido el pacto PP-Cs y la alternancia de los alcaldes.
Con su nueva formación, trata de atraer al votante tradicional de la derecha de Badajoz que ve con desconfianza a un candidato del PP que procede de Cs y que se ha convertido en alcalde tránsfuga. Y, también, a quienes han confiado en Vox en los últimos comicios, pero que están descontentos ante la deriva del partido en la provincia, que se quedó sin dirección provincial hace meses.
La cifra
27 Personas
es el número mínimo de personas con el que se debe presentar una lista a las municipales de Badajoz. Puede añadir hasta un máximo de diez suplentes.
A pesar de lo determinante que Vélez ha sido para PP y Cs, no se ha integrado en ninguno de los dos partidos. En 2019, cuando prestó su voto por primera vez, Ciudadanos se resistía a considerarle como miembro del mismo equipo. El matiz está en que no entra en las reuniones de la junta de gobierno local, donde los concejales deciden cada viernes sobre contratos y saben de las decisiones judiciales que afectan al Ayuntamiento.
Pero tanto Ciudadanos como populares se han beneficiado de su voto cada vez que lo han necesitado. Él ha sabido negociar para mejorar las condiciones del contrato de FCC, que se ha ampliado en dos ocasiones bajo su dirección en la Concejalía, y prestar un servicio más efectivo a los pacenses. Así, él mismo se puede presentar como alguien eficaz.
Francisco Fragoso tuvo con él una actitud a medias distante, a medias comprensivo. Le dejaba montar los números que quería en el pleno y le permitió en varias ocasiones el insulto contra la concejala de Podemos, Erika Cadenas. Pero no le invitó al PP.
Quien sí lo ha hecho, según ha explicado alguna vez el propio Vélez, fue Antonio Cavacasillas, apuntado inicialmente por el PP para ser su candidato y coordinador local de la formación en la ciudad. Según Vélez, hablaron de un posible fichaje para la lista de los populares en dos ocasiones, pero esas conversaciones cesaron en verano y no se ha producido ningún acercamiento con el actual alcalde sin partido y candidato del PP, Ignacio Gragera.
El alcalde le ha recordado en las últimas semanas que también forma parte del gobierno, ante la insistencia de sus críticas en contra de su gestión
El sábado pasado, en el acto de las víctimas del Terrorismo en la rotonda de la avenida de Sinforiano Madroñero, otro popular le preguntó si se animaba a irse al PP, donde están abiertos a todas las incorporaciones, y él replicó que «nadie» se lo había ofrecido. El alcalde, que presenció la charla, «miró a otro lado», según el propio Vélez. En las últimas semanas, cuando el exconcejal de Vox ha endurecido sus críticas al Gobierno local, el primer edil le ha replicado que él también forma parte del equipo. Lo hizo en el último pleno, cuando Vélez insistió en la «descoordinación» de las concejalías en la organización del Carnaval y las críticas a Urbanismo por la tramitación del proyecto para construir un área de servicio entre la A-5 y la carretera de Campomayor.
El PP, de todas formas, no habla de su candidatura y distintas fuentes señalan que es pronto para los populares, que suelen darla a conocer con la convocatoria de las elecciones ya publicada. Se espera que Ignacio Gragera sume a algunos de los tres concejales que continúan en Cs y que se han mostrado muy descontentos con que el partido haya optado por Ángela Roncero como candidata sin avisarles antes de hacerlo público.
Para presentarse en Badajoz, Alejandro Vélez opta por el nombre de 'Badajoz 5 Estrellas', muy similar al 'Movimiento 5 Estrellas' (M5S). Fundado por el cómico Beppe Grillo en Italia en 2009, llegó a estar en el Gobierno y este 2023 está dividido y muy debilitado. Está encuadrado en el populismo. Nació en respuesta al berlusconismo, al 'establishment' político y económico y a la corrupción, pero se ha transformado en un pequeño partido de centroizquierda.
De Badajoz Tuyo a Badajoz 5 Estrellas
En 2007 nació Badajoz Tuyo, considerado el primer partido de corte local en las elecciones municipales, con el ex edil de Hacienda del PP, Nicasio Monterde, como candidato. No logró representación y en 2011 no hubo partidos de corte local. En 2015 nació Recuperar Badajoz, asociado a Podemos, que tuvo tres concejales y ha sido el único hasta el momento en lograr representación. En aquel año compitió con Badajoz Adelante, que no tuvo escaño en 2015 y se quedó a las puertas de ello en 2019, con Antonio Manzano como líder. Esta formación quiere concurrir en mayo, pero no han presentado candidato de momento. Hace cuatro años el ex concejal de Ciudadanos Luis García Borruel se presentó con Juntos por Badajoz. Ahora es el concejal que se marchó de Vox, Alejandro Vélez, quien se abre a la posibilidad de concurrir con un partido creado por él mismo si el PP no le invita a sumarse a sus filas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión