Borrar
Este es el bache de entrada al parking Menacho que los usuarios denuncian. :: PAKOPÍ
Usuarios del parking de Menacho de Badajoz piden que se cierre por la noche por los robos

Usuarios del parking de Menacho de Badajoz piden que se cierre por la noche por los robos

Denuncian que donde aparcan los propietarios de las plazas se hacen botellones, carreras de bicis y entran personas sin techo a dormir

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de enero 2019, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de sesenta usuarios del parking Menacho reclaman que se cierre por las noches ante los robos que se han producido esta misma semana, que han provocado daños en cuatro coches que estaban aparcados en la planta tercera, la reservada a los propietarios de las plazas de garaje.

Los hechos tuvieron lugar las noches del 20 y 23 de enero. «Algunas personas han accedido a la instalación causando graves daños a diferentes vehículos y robando objetos de su interior», denuncian los usuarios del aparcamiento público en la carta que ya tienen preparada y que enviarán la próxima semana al Ayuntamiento, como titular del parking, y a la empresa que se encarga de su explotación, Empark Infraestructuras S.A.

Este ha sido el detonante para que los usuarios reactiven sus protestas, después de esperar desde hace un año a que la empresa concesionaria –la misma que gestiona el parking de San Atón–, atienda sus reivindicaciones, siendo precisamente la principal, la seguridad del aparcamiento público.

Además de los robos, en el interior del aparcamiento y sobre todo, en la planta de las plazas de garaje en propiedad, los usuarios denuncian «carreras de bicicletas, botellones, gente haciendo deporte y personas que pasan la noche ante la falta de techo».

«Ninguna de estas situaciones –añaden– han sido identificadas por el sistema de videovigilancia del parking, sino que han tenido que ser puestas en conocimiento de la Policía y de Empark por parte de los propios usuarios».

Denuncian con estas escenas una falta total de seguridad en horario nocturno. El miedo entre algunos de los que tienen plaza en propiedad es tal que, como relata Israel Rodríguez García, uno de los afectados, «hay personas que después de pagar 15.000 euros por una plaza de garaje prefieren buscar aparcamiento en la calle porque tienen que salir muy temprano por la mañana para ir a trabajar y no quieren bajar las tres plantas sin saber qué se van a encontrar».

«Hay personas que tienen plaza y prefieren aparcar en la calle porque les da miedo ir a por el coche»

«Ante la falta de actuación por parte de Empark, estos hechos podrían repetirse o, más allá, producirse algunos más graves», temen.

Estas circunstancias, que se vienen produciendo desde que Empark asumió la explotación del parking en febrero de 2017, ha colmado la paciencia de los usuarios. Quieren que el parking se cierre de noche, como así se hacía con la anterior gestora.

Según la carta que han preparado los usuarios, en el plan de actuaciones del año 2018 enviado por la empresa –a requerimiento del Ayuntamiento cuando se produjeron las primeras denuncias de los usuarios–, esta se comprometió a instalar un sistema de acceso al aparcamiento mediante ticket o tarjeta de residente para impedir la entrada en horario nocturno a personas ajenas al aparcamiento.

Esto no se ha cumplido y, defiende Rodríguez, «ya hemos sido suficientemente pacientes». Tampoco se han solventado el resto de deficiencias que denunciaron en su día como la limpieza, el mantenimiento y los continuos fallos en las tarjetas para acceder y salir del aparcamiento.

«Queremos que se arregle esto, que vuelva a haber personal físico para entrar y salir del parking con normalidad y no tener que esperar a que nos abran la barrera desde Madrid porque la tarjeta no funciona. Además, queremos que se limpien las instalaciones y que arreglen el bache que hay a la entrada del parking que lleva un año y tampoco han hecho nada», resumen Rodríguez.

Sus reivindicaciones –recuerda– no son otras que volver a las condiciones que tenía el parking cuando se animaron a comprar una plaza de garaje allí.

Ante lo que califican como «una dejadez total», los usuarios  –que tienen unas 70 plazas en propiedad en el parking– han acordado poner en conocimiento del Ayuntamiento la situación que están viviendo. «La única culpable es la empresa, pero el Ayuntamiento como propietaria del suelo tiene que saber las irregularidades que se están cometiendo», precisa Rodríguez.

Mala imagen de la ciudad

En el escrito piden la mediación del Consistorio para que la concesionaria solvente las incidencias que, argumentan, «están poniendo en peligro la seguridad de los usuarios además de ofrecer una malísima imagen de la ciudad en una instalación que utilizan decenas de personas que vienen a visitarla».

A este respecto, los usuarios recuerdan que el aparcamiento público de Menacho es el más usado por quienes vienen a hacer compras a la zona centro de Badajoz por estar justo en frente de la calle Menacho.

«La mayoría de los propietarios hemos decidido dejar de pagar la cuota de mantenimiento»

Además, le van a solicitar al Consistorio el pliego de condiciones que rige la concesión administrativa del parking para comprobar si la empresa está cumpliendo con las obligaciones que asumió.

En cuanto a la empresa, van a enviarle otra carta, firmada por todos los usuarios, para reclamarle que ponga remedio a los problemas que sufren. Entretanto, «la mayoría de los propietarios hemos decidido que vamos a dejar de pagar la cuota de mantenimiento –26 euros mensuales por cada plaza de garaje que pagan a la empresa– porque no están cumpliendo su parte», anuncian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios