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Ignacio Gragera, Luis Rosinha y Rondão Almeida, alcaldes de Badajoz, Campomayor y Elvas. hoy
Tres nuevos alcaldes para impulsar la eurociudad

Tres nuevos alcaldes para impulsar la eurociudad

Renovación. Los tres municipios cambian de regidor y todos confirman su compromiso con la unión transfronteriza para captar fondos europeos

Rocío Romero

Badajoz

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Martes, 12 de octubre 2021, 20:13

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LA eurociudad se enfrenta al reto de que los ciudadanos la sientan como algo tangible, que Eurobec ha pasado de ser un permanente anuncio político a una herramienta que facilita la vida de los residentes a ambos lados de la Raya. Ese es el reto al que se enfrentan los tres nuevos alcaldes que toman el relevo.

El primero en llegar a la alcaldía fue Ignacio Gragera en junio. El último ha sido Luis Rosinha, que tomó posesión de la presidencia de la cámara municipal de Campomayor este domingo tras ganar con el 52% de los votos en los comicios del 26 de septiembre.

De los tres regidores, Luis Rosinha es el que menos contacto ha tenido hasta ahora con este organismo transfronterizo. Pero con el cargo de alcalde le ha caído también el de presidente de la eurociudad, que cederá en las próximas semanas a su homólogo de Elvas. Rondão Almeida vuelve a la alcaldía ocho años después en sustitución de Nuno Mocinha justo cuando se cumplen ocho años de su firma en el acta de constitución de la eurociudad.

En su último programa electoral, el alcalde de Elvas llevaba la creación de una red de transporte público eléctrico para que los ciudadanos de las tres localidades se puedan mover entre ellas. Asegura que la mayor parte de los desplazamientos se deben a motivos laborales y quiere crear una red que permita ir y volver de casa al trabajo en cualquiera de las tres localidades en media hora.

«Esta microrregión de la eurociudad debe pasar del papel a la práctica. Hay que crear las condiciones de movilidad intermunicipal que permita a los trabajadores ir de una localidad a otra con horarios compatibles con los trabajos. Muchos ciudadanos de Elvas van a trabajar a Campomayor o a Badajoz, y viceversa. Falta una política concreta para resolver los problemas de movimiento en la eurociudad», explicó a HOY recientemente.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, aboga por encontrar una red de transporte que conecte las tres localidades, pero también dice que «hay que ir paso a paso». Los últimos estudios que han realizado indican que muchos de esos desplazamientos tienen por destino las gasolineras de Badajoz. Dice que es necesario analizar si ese transporte tendría éxito.

Su prioridad es avanzar en la conversión de la eurociudad en una agrupación europea de cooperación territorial (AECT), que serviría para atraer más fondos europeos con los que poner en marcha medidas como la propuesta por Rondão Almeida para unir las tres localidades por transporte público. Gragera señala que tienen muchos proyectos sobre el papel, pero que es necesario darle cobertura jurídica. Y para eso es necesaria la AECT.

La pandemia paralizó algunas de las iniciativas más interesantes, como el intercambio de escolares. 600 estudiantes cruzaron la Raya para acudir a trece colegios distintos antes de la covid-19, pero las restricciones y cierres de frontera paralizaron la iniciativa que podrá retornar este curso. Los intereses comunes pasan por potenciar las iniciativas culturales, turísticas, patrimoniales y comerciales.

El alcalde de Badajoz acudió este fin de semana a la toma de posesión de los dos presidentes fronterizos y oyó el compromiso de ambos con la eurociudad, que se ratificará en un próximo encuentro y en unas sesiones que celebrarán en Feshipor. La feria Hispano-portuguesa tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre en Ifeba. Acudirán representantes de la eurociudad Guadiana, formada por Ayamonte, Castro Marín y Villa Real de San Antonio. Ellos ya están constituidos en agrupación europea de cooperación territorial y Gragera espera que les guíen.

Plataforma Logística

Los tres alcaldes coinciden en que es necesario que los ciudadanos sientan la eurociudad como algo tangible y confían en el proyecto empresarial de la Plataforma Logística como un punto de unión verdadero entre los tres municipios por la generación de empleo que promete y la creación de infraestructuras. Se ubica entre las tres localidades. Hace unos años se habló de una gobernanza común del recinto entre España y Portugal, aunque no se ha avanzado en ese sentido.

Luis Rosinha, presidente de Campomayor, cree que su municipio puede crecer gracias al puerto seco. «No todas las empresas querrán ubicarse dentro de la plataforma y las habrá que quieran instalarse en la periferia. Campomayor tiene terreno industrial para ofrecer». Igual opina Rondão Almeida, que quiere crear una zona industrial del otro lado de la frontera. El alcalde elvense es muy crítico con que toda la inversión se haya realizado en la parte española.

Gragera señala que los tres municipios se ubican en la periferia de sus respectivos países, pero unidos en torno a este recinto pueden convertirse en un punto logístico de referencia de toda la península ibérica con salida a los puertos portugueses y españoles. Adif está construyendo una terminal ferroviaria de mercancías dentro de la plataforma que puede conectar los trenes con los puertos de Huelva. A su vez, Portugal construye la nueva línea entre Caya y Évora, donde los trenes engancharán para llegar a los puertos. «Como siempre estaremos mejor comunicados con Portugal que con Madrid», reivindica Gragera.

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