¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
En la puerta de la vivienda se colocaron flores tras el asesinato de Belén Cortés. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Se suspende la declaración de uno de los menores imputados por la muerte de la cuidadora Belén Cortés

Estaba previsto este miércoles en los Jugados de Badajoz

Miércoles, 30 de abril 2025, 13:29

Se retrasa la declaración de uno de los menores imputados por la muerte de la cuidadora Belén Cortés. Estaba previsto que uno de los ... detenido por homicidio declarase este miércoles en los juzgados de Badajoz, pero finalmente se ha suspendido.

Publicidad

El caso está en fase de instrucción. Al tratarse de menores implicados las diligencias suelen acelerarse y la resolución podría estar en cuestión de meses. Los tres detenidos se enfrentan a un juicio por delitos de homicidio, robo con violencia y contra la seguridad vial. Lo lleva el Juzgado de Menores.

Una vez se completen las declaraciones, previsiblemente, se abrirá juicio oral y se espera que haya sentencia en solo unos meses. En España, a partir de los 14 años, se considera que una persona es penalmente responsable. Hasta los 18 años se ocupa la Fiscalía de Menores del proceso y además las penas se adaptan, primando la imposición de medidas educativas o trabajos en beneficio de la comunidad. Solo en los casos más graves se recomienda el internamiento en régimen cerrado. La Ley de Responsabilidad Penal del Menor establece condenas de hasta ocho años de internamiento en un centro cerrado y otros cinco años de libertad vigilada para los delitos más graves, como el homicidio o el asesinato.

La pena comenzaría a cumplirse en un centro de menores, en Badajoz suele ser en el centro de cumplimiento de medidas judiciales Marcelo Nessi. Actualmente los tres menores implicados ya están en este centro.

Publicidad

El pasado 9 de marzo ocurrió la tragedia. Belén Cortés entró a trabajar a las ocho de la tarde en el piso tutelado en el que ejercía como educadora social. Había tensión en la casa en la que se habían producido fugas, robos y amenazas.

Tres de los menores trataron de marcharse una vez más, dos de ellos habían sido entregados en el piso el día antes tras una fuga de varios días. En ese momento se cree que comenzó la agresión. Belén Cortés fue golpeada y asfixiada. Su cuerpo se encontró con un cinturón en torno al cuello. La policía llegó pronto a la escena porque el cuarto menor que residía en la casa dio la voz de alarma.

Publicidad

Además de homicidio se les imputa robo porque se llevaron el móvil y el coche de la cuidadora y un delito contra la seguridad vial por conducir sin tener carné.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad