La subida del superintendente rozaba los 10.000 euros con el complemento de destino
Con ese aumento el sueldo se habría situado en 76.005 euros anuales, 140 euros por debajo del salario del alcalde
La Concejalía de Recursos Humanos planteó inicialmente una subida de casi 10.000 euros para el superintendente jefe de la Policía Local. Esa ... es la conclusión que sacan los sindicatos después de releer con detalle la propuesta que recibieron dos días antes de celebrarse la reunión en la que rechazaron ese aumento.
Los sindicatos denunciaron en un principio que la subida planteada era de 7.721 euros. Pero seis días después han caído en la cuenta de que esa cifra no incluía el aumento que lleva aparejada la subida de nivel de la plaza.
En la actualidad, el puesto de superintendente pertenece al grupo A1 y tiene el nivel 28. Pero Recursos Humanos planteó subirlo al 30. Esa modificación es posible porque el grupo A1 contempla una horquilla con tres posibles niveles: el 28, el 29 y el 30.
Lo mismo ocurre con el resto de categorías policiales. La de intendente, por ejemplo, se puede mover entre el nivel 26 y el 28; la de inspector, entre el 24 y el 26; la de subinspector, del 22 al 24; la de oficial, del 20 al 22; y la de agente, del 18 al 22.
En la plantilla policial de Badajoz se aplica el nivel intermedio a todas las categorías (a la de intendente el 27; a la de subinspector el 23...) salvo a la de inspector, que tiene el nivel máximo en su categoría, el 26.
Con este argumento, a los sindicatos se les planteó que el nivel del superintendente debía pasar del 28 al 30. «Dado que el puesto de inspector cuenta en la actualidad con el nivel 26, siendo este el máximo en su espectro, se debe asignar al puesto de superintendente un nivel de destino 30, pues de otra forma no se entiende la discriminación hacia dicho puesto».
La aplicación de ese cambio habría tenido consecuencias inmediatas en el salario base, que al subir dos niveles se hubiese incrementado en 2.090 euros anuales. Pero esa cifra no figura en el documento que Recursos Humanos envió a los sindicatos cuando convocó la reunión. Fue este el motivo por el que los representantes de los trabajadores cifraron la subida en 7.721,26 euros anuales. Pero si a esa cantidad se le suman los 2.090 euros derivados del aumento de nivel, la subida real alcanzaría los 9.831,26 euros.
En esos 9.831 euros se incluyen otros tres conceptos que engrosarían lo que se conoce como complemento específico. Ese complemento ya sumaba una cantidad importante, puesto que en la actualidad supone el pago de 11.423,47 euros por la «especial dificultad técnica» del puesto y 6.979 por la «responsabilidad» que conlleva. Pero ambas cantidades se consideraban insuficientes, por lo que la propuesta que inicialmente se envió a los sindicatos incrementaba en otros 1.000 euros la dificultad técnica» y 1.000 más la «responsabilidad».
A estos dos complementos se unía el de peligrosidad, que hasta ahora no era cobrado por los superintendentes de la Policía Local de Badajoz porque se entendía que su responsabilidad está más ligada a la representación y al trabajo de despacho.
La idea era pagarle 5.721 euros más por «la peligrosidad» que asume al dirigir de forma presencial todos los operativos policiales que conllevan las grandes concentraciones humanas que se producen en la ciudad.
Se daba además la circunstancia de que la peligrosidad que se le aplicaba era superior a la que reciben los mandos intermedios de la Policía Local, que cobran por este concepto una inferior cantidad porque pasan menos tiempo en la calle. De hecho, mientras los agentes perciben 5.721 euros, los oficiales cobran 5.243 euros, los subinspectores perciben 4.653 y los inspectores, 3.246.
La subida global de 9.831 euros anuales se corresponde con el primer documento que el Ayuntamiento envió a los sindicatos, una propuesta que según dijo el viernes la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, era un borrador que se remitió por error.
En su comparecencia, Mogena indicó que el día de la reunión pasaron a los sindicatos el documento correcto, en el que se contemplaba una subida de «5.000 euros o por ahí». Pero esa cantidad queda ampliamente superada después de aplicarle el complemento de nivel, que en ese segundo documento era el 29 en lugar del 30. Incluso así, el aumento por el complemento de nivel sería de 560 euros anuales, por lo que el aumento total se iría a 6.281euros, con lo que el salario bruto una vez restada la seguridad social de empresa se situaría en 72.455 euros. Esa cantidad sería muy similar a la que se recoge en los presupuestos para el alcalde (76.146 euros, aunque no los ha estado cobrando porque percibía su sueldo de senador) y superaría a la de la concejala de Policía Local María José Solana (56.999 euros) y la de Recursos Humanos Hitos Mogena (61.594 euros).
Pero con la subida incluida en el documento inicial el sueldo de Muñoz sería casi idéntico al del alcalde. El responsable policial percibiría 76.005 euros, solo 141 euros menos que la máxima autoridad local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión