¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Gansos en el parque del río. :: PAKOPÍ

Seo/Birdlife alerta de que los gansos de Badajoz pueden multiplicarse esta primavera

Dirige un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente exhortando a que tome medidas ante esta y otras amenazas para la zepa

Rocío Romero

Badajoz

Jueves, 22 de marzo 2018, 07:47

La primavera ya está aquí y con ella la época de cría de los gansos. Solo hace falta dar un paseo por el parque del río para comprobar que son prolíficos. Realizan hasta tres puestas por temporada y, cada una de ellas, de cuatro a seis huevos. Saquen la calculadora, que en el parque ya hay 500. Y son, además, longevos. Pueden vivir entre 15 y 20 años. O las administraciones actúan o el río se convertirá en una granja de ocas.

Publicidad

Por este motivo, Seo/Birdlife pide a las administraciones que tomen las decisiones oportunas y desarrollen medidas para luchar contra esta especie invasora. El motivo es que supone una amenaza para la zona de especial protección de aves (zepa) Azud del Guadiana de Badajoz, que es la única de España con aves acuáticas en el interior de una ciudad.

La organización ha enviado un escrito a la Junta en la que exhorta a tomar medidas y advierte de que algunas de las que están sobre la mesa, como pinchar los huevos para evitar que los polluelos lleguen a nacer, requiere de conocimientos específicos y, por lo tanto, puede ser una medida contraproducente si no la desarrollan expertos.Entre otras cosas porque pueden confundir los huevos de gansos con los de otras especies protegidas.

De hecho, SEO/Birdilfe afina la amenaza de los gansos sobre dos especies: el avetoro y la garcilla cangrejera. Ambas están en peligro de extinción y ambas se pueden ver en el río. «Son como el águila imperial», compara MarcelinoCardalliaguet, delegado en la región.

Aboga por la captura, que es fácil dado que se trata de una especie doméstica, y acepta que el sacrificio es una opción para evitar daños a la zepa. Para SEO es la última y hubiera preferido otras antes, pero admite que llegados este punto quedan cada vez menos posibilidades.

Publicidad

La organización ha enviado una carta a la Dirección General de Medio Ambiente desgranando las amenazas que se ciernen sobre las aves que anidan en el Guadiana y pidiendo que se ponga en contacto con el Ayuntamiento y la CHG. Además de los gansos, se refiere a la basura (el otro día encontraron bolsas con restos de un ciervo y hablan también de ripios) y la pérdida de vegetación autóctona en las riberas (que sirven de alimentación, refugio y lugar de cría). De la misma manera cita continuas molestias por el uso público del río, como la pesca en época de incubación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad