Las señales del Camino de Santiago se colocarán en Badajoz en abril desde la catedral a la frontera
Será una primera fase que incluirá oficialmente a la capital pacense en la ruta de peregrinación para unir los caminos de la Ruta de la Plata y el portugués
Un vaso natural. Es el origen más probable de la concha de vieira como símbolo del Camino de Santiago. Durante las duras jornadas a pie, ... los peregrinos llevaban una de estas conchas porque eran fáciles de portar colgadas y servían para coger agua de los arroyos con comodidad. Este símbolo que muestra una tradición de hace 1.200 años estará presente en Badajoz el mes que viene.
Publicidad
En abril se instalarán las señales que incluyen oficialmente a la capital pacense en el Camino de Santiago. La inclusión de Badajoz en la ruta se hizo pública en enero. Es una estrategia para unir dos caminos distintos, el de la Ruta de la Plata y el portugués por si los peregrinos quieren combinarlos.
La señalización solo se instalará desde la catedral hasta la frontera portuguesa aunque la ruta que pasa por Badajoz es más amplia, ya que entra por San Roque. Así lo confirma el concejal de Turismo, Jaime Mejías. Los responsables del programa Interreg (Red de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular) visitaron la ciudad y decidieron colocar las señales en esta área. Mejías explica que es una primera fase y que posteriormente se podría ampliar.
¿Cuál es la ruta?
La ruta que atravesará Badajoz llega desde Mérida pasando por Puebla de la Calzada y Lobón. Entra por la avenida Ricardo Carapeto, cruza el puente de San Roque y sube a la catedral por la calle Trinidad, San Andrés (plaza de Cervantes) y López Prudencio. Sin embargo, esta primera parte no contará con señales por el momento.
Publicidad
El punto central de la ruta en Badajoz será la catedral. Desde ahí los peregrinos irán por las calles Obispo San Juan de Ribera, Juan Carlos I y Prim, el puente de Palmas, la avenida Adolfo Díaz Ambrona, la avenida de Elvas y la frontera. Estas vías sí serán marcadas. Las que están dentro del casco histórico, incluido el puente, tendrán conchas más clásicas mientras que en la margen derecha habrá otro tipo de carteles más modernos.
Jaime Mejías destaca que, en el momento que se coloquen las señales, Badajoz ya estará oficialmente dentro de la ruta jacobea. Aparecerá en los mapas y en las campañas, por lo que podría recibir a sus primeros peregrinos.
Publicidad
El albergue del Revellín dejará de tener carácter juvenil para convertirse en un hospedaje para peregrinos
Además, el Ayuntamiento de Badajoz está preparando una campaña específica con información para los que realizan la ruta. «Incluirá servicios que puedan necesitar los peregrinos, estamos en contacto con hosteleros y otros negocios en la Mesa del Turismo», detalla Mejías.
Esta campaña para aprovechar el paso del Camino de Santiago incluirá el albergue del Revellín de San Roque. Esta instalación, que cuenta con 62 plazas, se está usando en la actualidad como refugio para los ucranianos que llegan a Extremadura huyendo de la guerra. La intención del Consistorio pacense, cuando la situación se normalice, es eliminar el carácter juvenil del albergue y convertirlo en un hospedaje para peregrinos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión