Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Los operario de Extrealtura comenzaron a trabajar esta mañana en el puente. J.V.ARNELAS

El Puente Real de Badajoz se revisará cada dos años para mejorar su mantenimiento

ExtreAltura ·

El gerente de Extrealtura cuenta que tras los trabajos que se están llevando a cabo estos días la infraestructura se revisará periódicamente, algo que no se ha hecho hasta ahora

Martes, 20 de agosto 2024, 20:58

Lo que para algunos es un lavado de cara, para otros es seguridad. Así lo explica el gerente de Extrealtura, Gonzalo Ponce, que se han ... encontrado con una infraestructura que estaba abandonada, y el óxido no solo daña la estética del puente, sino que también influye en su seguridad. «Puede llegar a dañar la estructura, de ahí que sea necesario un mantenimiento periódico cada dos años, que será lo que se haga de ahora en adelante», subraya.

Publicidad

Los materiales con los que está construida esta pasarela es acero, carbono y hormigón. De ahí que sea importante realizar un mantenimiento de manera periódica para protegerlo de la intemperie.

Durante estos primeros días las labores se centrarán en el lijado para posteriormente pintar los capuchones, pues, como Ponce cuenta, por el momento los cables no se pintarán al completo.

Tras esta labor, que les ocupará alrededor de tres semanas, procederán a pintar las barandillas, para lo que emplearán un mes y medio. «Es más lento trabajar en las grandes alturas. Tenemos previsto trabajar con un carril cerrado. Así no cortamos el tráfico de la zona y podemos avanzar», explica el gerente, que subraya de nuevo la importancia del mantenimiento en las estructuras metálicas.

Algo que hasta ahora no parecía muy importante para las administraciones, que revisaron por última vez el puente en el año 2013. Hasta entonces, solo se había revisado cuatro veces, en 1995, 1996, 2003 y 2004.

Publicidad

Gonzalo Ponce al comienzo de los trabajos de mantenimiento. J.V.ARNELAS

La última vez que se pintó el metal de la pasarela fue en 2008. En aquella ocasión el gasto corrió a cargo del Consistorio, que ahora rechaza hacerse cargo de él porque señala que el puente y sus estructuras son de titularidad autonómica.

No ocurre lo mismo con la iluminación, alumbrado o pavimentos, de los que se hace cargo el Consistorio, que ha agradecido públicamente a la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la reposición de la pintura en los capuchones del Puente Real. Tarea de la que se hizo cargo después de la polémica entre el ministro de Transportes, Óscar Puente y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera.

Publicidad

El primero criticó a las administraciones por no estar al frente de sus responsabilidades, a lo que el edil le respondió que la responsabilidad de tener en buen estado la pintura de esos recubrimientos exteriores no era del Ayuntamiento sino del abandono al que había sido sometida la ciudad durante los últimos 16 años por parte del gobierno regional socialista.

Fue entonces cuando la Junta de Extremadura salió al paso y anunció que se haría cargo del repintado de los capuchones de los tirantes, que ya han comenzado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad