El PSOE pide un «gesto oficial» con las víctimas franquistas

Imagen del acto de recuerdo de las víctimas de la matanza de 1936, este miércoles. :: /José Vicente Arnelas
Imagen del acto de recuerdo de las víctimas de la matanza de 1936, este miércoles. :: / José Vicente Arnelas

El cementerio viejo de Badajoz acogió el tradicional acto de recuerdo de los fallecidos en la matanza de 1936

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE Provincial de Badajoz, Rafael Lemus, consideró este miércoles necesario hacer un «gesto oficial» en recuerdo de las víctimas de la represión franquista. Lemus aseguró que España tiene esa «importante asignatura pendiente» porque, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos del mundo –dijo– en el país no se rinden homenajes oficiales más allá de lo que hacen algunos partidos políticos o asociaciones.

Por ello consideró que la eliminación de calles o de monumentos franquistas es un «gesto necesario en la conquista de la dignidad», aunque entiende que se debería dar un paso más allá y hacer un «gesto oficial» en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.

Lemus realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de homenaje a estas víctimas celebrado en el cementerio de San Juan de Badajoz, en el que también intervino el secretario general del PSOE Local de Badajoz, Ricardo Cabezas.

En sus palabras a los asistentes a este acto, Rafael Lemus indicó que la de Badajoz y Guernica fueron las dos masacres que «removieron las conciencias» durante la Guerra Civil Española, al tiempo que sobre la represión en Badajoz dijo que se podría considerar como el «primer genocidio» de la Europa occidental del siglo XX, en la que, según algunos estudiosos –dijo– se llegó a diezmar la población.

Asimismo, criticó que en la Asamblea de Extremadura se siente un «franquista declarado», en referencia a Juan Antonio Morales, actual dipjutado no adscrito tras su marcha del PP, además de considerar «inaudito» que en pleno siglo XXI exista un pueblo en la provincia de Badajoz como Guadiana del Caudillo.

En esta línea, Rafael Lemus remarcó que el PSOE de Badajoz agotará toda las vías judiciales posibles para eliminar el apellido de esta población, y no descarta acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si así fuese necesario –aseveró– ya que la memoria de las víctimas «lo merece y porque el bien debe triunfar sobre el mal». Por su parte, el secretario general del PSOE Local de Badajoz, Ricardo Cabezas, valoró que el PSOE realice desde 1977 este acto «íntimo y emocionante» de homenaje a las víctimas de la represión franquista.

Además, consideró incomprensible que políticos actuales «se sirvan de la democracia para mantener vivo» el franquismo y el recuerdo de sus líderes, así como «inaudito» que el PP de Badajoz haya convivido con «franquistas consumados», en referencia a Morales, por lo que indicó que muchas cosas deberían cambiar para enterrar definitivamente a estos «pequeños dictadores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos