Prisión para tres narcos que transportaban droga de Lepe a Higuera la Real camuflada en extintores
Los estupefacientes eran repartidos en pequeñas dosis para su distribución en el sur de la provincia de Badajoz
E. F. V.
BADAJOZ
Jueves, 23 de enero 2025, 07:44
El propietario de una empresa de extintores radicada en Lepe (Huelva), un vecino de Higuera la Real y otra persona que colaboraba con ellos han ... sido condenados a penas de prisión tras quedar probado que trasladaron a Higuera la Real (Badajoz) la droga que fue localizada el día 22 de agosto de 2021 en un domicilio de esta localidad.
Publicidad
Esos hechos fueron vistos este miércoles en la Audiencia Provincial de Badajoz, donde los abogados de las defensas consiguieron reducir la pena que se pedía para los procesados tras firmar una sentencia de conformidad que deja en 3 años de prisión la pena que se impone para a dos de los procesados, Jesús V.V. y Juan Carlos M.C., y reduce a un año de cárcel el castigo para Jairo G.S. En el escrito de acusación se explica que en una fecha anterior al mes de agosto de 2021 los tres procesados se pusieron de acuerdo para hacer llegar a terceras personas distintas cantidades de marihuana, hachís y MDMA.
Para ello, transportaron las sustancias desde Huelva hasta Higuera la Real ocultándolas en el interior de extintores que estaban a nombre de la empresa de uno de los procesados.
Los investigadores averiguaron que la droga llegaba hasta el domicilio de Higuera la Real, donde era preparada en pequeñas dosis que posteriormente eran distribuidas tanto en esta localidad como en zonas próximas.
Cannabis y MDMA
Esta forma de actuar quedó al descubierto durante la operación que realizó la Guardia civil el 22 de agosto de 2022. Ese día entraron en el domicilio de Higuera y hallaron un extintor con la base cortada, una báscula de precisión, hojas de papel con anotaciones de motes, una caja de cartón con cogollos de marihuana y varias bolsas que contenían polvo prensado de color marrón que aparentaba ser hachís y un polvo cristalino de color beige que fue identificado como MDMA.
Publicidad
Esas sustancias fueron posteriormente analizadas por el Servicio de Química y Drogas del Instituto Nacional de Toxicología, donde se determinó que se trataba de cannabis y MDMA que en el mercado ilícito habría alcanzado un valor de 12.572,86 euros.
La Fiscalía consideró en un primer momento que los hechos constituían un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan un grave daño a la salud para el que solicitaba 6 años de prisión para cada uno de los tres acusados.
Publicidad
Pero este miércoles, antes de iniciarse el juicio, fue alcanzada una conformidad que impone 3 años de cárcel a Jairo G.S. y Jesús V.V. por traficar con sustancias que causan daños graves a la salud y 1 año de prisión para Juan Carlos M.C. por traficar al por menor con hachís y marihuana, dos sustancias que no causan daños graves a la salud.
Cada uno de los procesados tendrá que hacer frente a una multa de 12.580 euros que, en caso de impago, será transformada en otros tres meses de cárcel.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión