Borrar
Los Presupuestos de la Diputación crecen hasta los 235 millones de euros

Los Presupuestos de la Diputación crecen hasta los 235 millones de euros

La institución provincial se marca la atención a los pueblos y la lucha contra la despoblación como sus objetivos para 2020

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación aprobará unas cuentas de 235 millones de euros para el próximo año, lo que supone un 0,63% más que este año con 1,5 millones de euros extra que proceden de fondos europeos. La institución cumple con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, tiene cero deuda y recoge una inversión de 62 millones de euros contando con sus organismos autónomos.

El presidente, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer la previsión de gastos e ingresos en Cabeza del Buey rodeado de sus diputados. Al tener mayoría absoluta, las cuentas saldrán adelante. Su idea es autorizarlas en un pleno extraordinario en noviembre y que entren en vigor el 1 de enero, sin necesidad de que estén aprobados los presupuestos del Gobierno o de la Junta.

Según Gallardo, recoge la previsión del incremento de los salarios para los empleados públicos. Hasta ahora, el Gobierno central apunta a una subida de entre el 2% y el 3,3%. La partida para pagar nóminas sube un 5% y llega a los 66,4 millones de euros. Es, por tanto, el capítulo que requiere más fondos.

Las cuentas destinan 900.000 euros para atender a personas en riesgo de exclusión social

Las cuentas giran en torno a tres ejes: un gobierno corporativo que ofrezca servicios públicos, la lucha contra la despoblación y la cohesión social.

En el primero, para ofrecer servicios a los ayuntamientos, se encuadra la puesta en marcha de una escuela de innovación local para formar a los empleados públicos y la creación de un banco de buenas prácticas con 234.000 euros. Además de 1,3 millones de euros para cooperación municipal y 50.000 euros para mejorar la transparencia. Entre otras cosas implantarán un nuevo portal en la web de la institución.

A partir de enero dispondrá otros cinco millones de euros disponibles para los ayuntamientos con problemas de financiación y que prestará a interés cero. Aunque la cantidad podrá crecer si es necesario.

La Diputación pondrá también sus esfuerzos para luchar contra la despoblación, algo que requiere de inversiones en las localidades como los planes Dinamiza (que sumarán 14 millones de euros para este 2019 y 2020; dos millones más), el plan de carreteras con 7,8 millones de euros, otro millón más para mejorar caminos y 5,9 millones de euros para obras de emergencia en los municipios.

Más cajeros bancarios

Aunque también habrá otras medidas de aplicación directa a los ciudadanos para tratar de fijar los vecinos en las localidades y que no se vean obligados a buscar servicios o trabajo en otros puntos.

Así, la Diputación mantiene algunas iniciativas, como la implantación de cajeros automáticos en localidades que se queden sin ellos (con 750.000 euros y 3,5 millones hasta 2024), y pone en marcha otras nuevas. Entre ellas, una oficina de emprendimiento para fomentar el autoempleo o poner en marcha la red de alojamientos turísticos inteligentes. Consiste en que la institución compra alojamientos en localidades sin oferta turística y saca su explotación a concurso para que sean personas del entorno quienes los regenten. Esta idea, anunciada el año pasado, aún no ha salido adelante porque las viviendas que fueron a adquirir incrementaron su precio.

Según el presidente, Miguel Ángel Gallardo, es su obligación «preservar el dinero público y no pagar de más». Algunos de los edificios que han visto han quedado descartados por su alto precio, pero continúan en conversaciones con otros. La Diputación pone sobre la mesa 1,1 millones de euros en total, entre la adquisición de viviendas y la implantación de una red de puntos telemáticos en los pueblos para fomentar el turismo.

Gallardo, de hecho, cree que la provincia afronta un buen momento por el interés que despierta el turismo rural y las posibilidades que ofrece en este sentido. De ahí que aporte otros 130.000 euros para infraestructuras turísticas en localidades pequeñas.

La Diputación colaborará con la Junta de Extremadura en una nueva edición del plan de empleo social, que ahora se denomina Plan de Activación del Empleo Local con seis millones de euros.

Para fomentar la cohesión social y reducir las desigualdades, la Diputación aumentará los fondos para cooperación internacional hasta 353.000 euros y aportará otros 200.000 para iniciativas dentro de la provincia. A estos se unen otros 900.000 euros para atender a pacenses con necesidades y 590.000 euros a luchar contra la violencia de género.

Fomentará el deporte y la cultura. En este último capítulo destinará 3,1 millones de euros para difundir el flamenco y la ópera, así como aportará 4,2 millones de euros para los dos conservatorios y mantendrá la residencia Hernán Cortés con 1,3 millones de euros. El deporte cuenta con otros dos millones.

En el capítulo del medio ambiente, aporta 6,7 millones que mejorarán la eficiencia energética en los edificios municipales, 700.000 euros para el plan de movilidad eléctrica y la implantación de la red de electrolineras en el primer trimestre del año y 150.000 euros para apoyar la declaración de Biosfera de la Siberia.

En el plano político, el presidente quiere sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 y promovidos por la ONU. «Nosotros ya hemos empezado, y el resultado es que el 89,22% del total del presupuesto, lo que suponen 210 millones de euros, tiene impacto directo o indirecto sobre esos objetivos», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios