Estos son los precios en la feria de la loza de Elvas
Las tarifas son parecidas a las del año pasado aunque un poco superiores a las de antes de la pandemia
El precio es uno de los mayores atractivos de la Feria de San Mateo, apodada la feria de la loza por los pacenses. En los ... puestos de cerámica se pueden comprar piezas para llenar los armarios de la cocina por poco dinero. En este 2023 hay buenas ofertas. Las tarifas son similares a las del año anterior aunque algo más caras que antes de la pandemia.
La oferta más común es comprar seis piezas por diez euros. Por este precio se puede conseguir tazas y tazones por una parte, organizados en sus respectivos montones, o platos. En cuanto a estos últimos, están organizados por vajillas a juego con platos hondos, llanos y pequeños. Eso sí, es más fácil encontrar combinaciones los primeros días de la feria. Los comerciantes reponen, pero hay más variedad la primera semana. La feria estará abierta hasta el 1 de octubre.
Con esta oferta se puede conseguir una vajilla de cuatro platos hondos, cuatro llanos y cuatro pequeños por 20 euros. Pero en algunos puestos hay 'chollos'. Se trata de vajillas cuyas piezas se pueden comprar por 7,5 euros cada media docena. Se completaría el juego por 15 euros.
En cuanto a las fuentes y bandejas de horno, la oferta más común es comprar dos por 5 euros, un precio que se puede encontrar en casi todos los puestos. Además hay muchas tazas y platillos de café por 1 euros la pieza. También boles por este precio.
También porcelana
En Elvas lo que más buscan los clientes es loza, pero también se encuentra porcelana. Suele estar a parte y el precio es mayor. Aproximadamente la pieza vale tres euros y en algunos casos se ofrecen dos platos por 5 euros.
Para los que quieran llevarse un recuerdo más llamativos, en los puestos de cerámica también es común encontrar fuentes en forma de calabaza, o espárragos, también para servir pescado, etc. Suelen rondar entre 10 y 20 euros las pieza.
¿Y por qué es tan barato? Los comerciantes de loza compran en grandes cantidades en las fábricas de cerámica que quedan en Portugal. En ocasiones hay colecciones con pequeños fallos de color o arañazos que suelen ser las ofertas más baratas. También hay otras piezas que no tienen defectos, pero se trata de sobrantes de fabricación, de colecciones que han quedado desfasadas.
En los últimos años, además, los vendedores de loza no solo se pueden encontrar en San Mateo. Muchos de ellos han creado páginas web de venta de cerámica y están en las redes sociales. De hecho en algunos de los puestos hay carteles en los que invitan a los clientes a buscarlos en Internet por si necesitan hacer un pedido en otra fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión