La Policía Nacional acude a una falsa alarma por okupación
El aviso ha movilizado a varios efectivos policiales hasta el barrio de San Roque
Pasaban las tres y media de la tarde cuando las sirenas de cuatro vehículos de la Policía Nacional alertaban a la ciudadanía mientras atravesaban la ... antigua carretera de Madrid sentido Badajoz. Los agentes se dirigían hacia el barrio de San Roque tras recibir una llamada informando que un individuo estaba intentado acceder a una de las viviendas que se encuentran en este barrio pacense.
Lo que en un primer momento parecía un intento de okupación no ha sido más que una falsa alarma, pues quién estaba intentado acceder al interior de la vivienda era el propietario de la misma, por lo que todo ha quedado en un susto, que se ha saldado con la rápida intervención de los agentes para evitar la okupación.
Por el momento no se conocen casos de okupación en la ciudad, que también ha tenido okupas en las antiguas instalaciones del estadio José Paché y en el quiosco de La Pajarera, que finalmente el Ayuntamiento selló en agosto para evitar inquilinos.
Otras okupaciones conocidas en la ciudad tuvieron lugar en el año 2022. Entonces el concejal del PP, Jaime Mejías, anunció la existencia de cinco viviendas okupadas. Estas viviendas se encontraban en las calles Suerte de Saavedra, San Roque, uno más en Valdepasillas y calle Torres Naharro (junto a estación de trenes) y en la calle Amparo (Casco Antiguo).
En la calle Altozano también hubo una okupación mediática cuando cuatro estudiantes, al volver de las vacaciones de verano encontraron que alguien había okupado su piso y había cambiado la cerradura. Esto le llevó al concejal a pedir una moción para cambiar las leyes y agilizar los desalojos de estas viviendas okupadas.
Estos cambios pasaban por endurecer las penas e incluir medidas para mejorar la protección a los afectados y proceder al desalojo en un máximo de 24 horas, así como que las comunidades de vecinos puedan iniciar trámites de recuperación de viviendas, entre otros asuntos.
La moción no salió adelante aquel año por el rechazo del PSOE y de Podemos, que alegó que se estaba creando una alarma injustificada porque la tasa de okupaciones en residencias vacías era del 0,007% en España. Cabe recordar que no es lo mismo okupación (en una vivienda vacía) que un allanamiento (cuando es morada).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión