Operarios limpiando la piscina municipal de San Roque. HOY

La policía avisa: defecar en las piscinas supone una multa de hasta 1.500 euros

La ordenanza municipal castiga este comportamiento que se da en verano, en ocasiones por un reto viral a través de Internet

Domingo, 6 de julio 2025, 20:43

La semana pasada un grupo de pacenses lidiaba con los 38 grados que marcaba el termómetro dándose un baño en la piscina municipal de San ... Roque. A las cuatro de la tarde los responsables de la piscina les dijeron que debían salir del agua. Había heces y tuvieron que cerrar dos horas el vaso para limpiar.

Publicidad

No es la primera vez que ocurre, tanto en Badajoz como en otras piscinas de Extremadura y del resto del país. En ocasiones se trata de accidentes, pero otras veces es una gamberrada impulsada por un reto de Internet. Pero ojo que este comportamiento está tipificado en la ordenanza municipal de Badajoz y tiene un castigo importante.

Tras el último incidente en Badajoz el Ayuntamiento de Badajoz, y la Policía Local, advierten que la multa puede ir de 750 a 1.500 euros.

Seguridad ciudadana

Esta infracción esta contemplada en el reglamento de seguridad y convivencia ciudadana. En concreto es uno de los comportamientos considerados graves:«Defecar, orinar o escupir en espacio de concurrida afluencia de personas o frecuentados por menores, en mercados de alimentos, monumentos o edificios protegidos o en sus proximidades». Las faltas graves se castigan con sanciones de 750,01 a 1.500 euros.

El reto viral apareció en España hace un par de años y se han dado casos en muchas piscinas, incluidas las de Badajoz. Supone un riesgo grave. La Sociedad Española de Microbiología indican que bastan 0,14 gramos de materia fecal para contaminar una piscina con la bacteria 'Escherichia coli'.

Publicidad

Desde el Consistorio pacense indican que, cada vez que localizan restos fecales en el vaso, activan un protocolo para asegurar la piscina a través de un proceso de hipercloración. El primer paso es desalojar a los usuarios del agua para evitar riesgos.

Cada vez que se localizan restos fecales en una piscina hay que cerrarla al menos dos horas para llevar a cabo la limpieza

A continuación los responsables de la piscina deben retirar los sólidos y desinfectar el agua con cloro mientras mantienen el sistema de filtración en funcionamiento. Finalmente la clave es comprobar los niveles de cloro y PHpara saber que el agua es segura. Al menos hay que esperar hora y media para que estos niveles se normalicen y finalmente reabrir este lugar.

Publicidad

El incidente de San Roque la semana pasada no ha sido el único en Badajoz, lamentablemente se repiten regularmente estos problemas en las piscinas públicas, en 2024 fue en La Granadilla.

En concreto los responsables municipales tuvieron que desalojar la piscina de La Granadilla el pasado 24 de julio de 2024. Se dio la circunstancia de que ese mismo día ocurrió lo mismo en Cáceres y Burguillos de Cerro.

El verano anterior, en 2023, también el reto viral llevó a algunos adolescentes a defecar en instalaciones recreativas de la región. Miajadas fue uno de los municipios afectados. El Ayuntamiento miajadeño denunció públicamente la aparición de supuestos perfiles falsos en redes sociales creados con el propósito de promover la 'escatológica moda'.

Publicidad

Esa es la razón por la que, en varias ocasiones, los incidentes han coincidido en el tiempo y en qapenas dos días hay media docena de piscinas que tienen que cerrar. Esto se debe a que los responsables contactan a través de las redes sociales. Una persona lo hace y presume de lo que considera una hazaña y otros imitan el comportamiento en otra piscina o incluso en la misma.

Por esta razón la Policía Local de Badajoz quiere recordar que se trata de una infracción grave de la ordenanza y que pueden ser denunciados.

Recientemente en Badajoz hubo otra alarma por un reto viral, en ese caso aún más peligroso. Los docentes del instituto Maestro Domingo Cáceres dieron la voz de alarma para advertir a las familias que algunos alumnos de este centro estaban practicando el reto del Mataleón, es decir, asfixiarse los unos a los otros como un juego. El aviso pretendía cortar estos comportamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad