La pareja absuelta de los abusos denunciados por una sobrina menor vuelve a ser juzgada en Badajoz
La Audiencia los consideró inocentes el año pasado, pero el TSJEx obligó a repetir la vista porque se valoró un informe psicológico que no correspondía a la víctima
La Audiencia de Badajoz juzgó este miércoles por segunda vez a un matrimonio que está acusado de abusar sexualmente de una sobrina desde que la ... niña tenía cuatro años. Esos hechos ya fueron juzgados a comienzos de 2022 en la Audiencia y el tribunal dictó una sentencia absolutoria, pero la abogada de la acusación, Cipriana Tinoco, presentó un recurso que derivó en la nulidad de ese fallo.
Publicidad
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dijo entonces que el tribunal había valorado un informe que no se correspondía con la víctima de esta causa, razón por la que decretó que debía celebrarse un nuevo juicio con magistrados distintos. Esa decisión se materializa ahora en un nuevo juicio en el que el tribunal está compuesto por tres magistrados distintos: la presidenta de la Sección Tercera de la Audiencia con sede en Mérida, Juana Calderón, y dos magistrados que se han incorporado en los últimos meses a la sección primera de la Audiencia, María Dolores Fernández y José Antonio Bobadilla.
Ellos han sido los encargados de celebrar una vista en la que han vuelto a testificar la víctima, que ahora es mayor de edad, y también los acusados, que se enfrentan por segunda vez a un proceso judicial en el que se piden penas de prisión importantes.
La acusación recoge que los delitos se cometieron a partir del año 2004, cuando la niña sólo tenía cuatro años, y se repitieron varios años, aunque la denuncia no se presentó hasta 2018.
Publicidad
En un primer momento el juzgado de instrucción decidió archivar la denuncia al considerar que los hechos habían prescrito, pero la Audiencia ordenó reabrir la causa. Más tarde, el juzgado instructor volvió a proceder al archivo por entender que no había indicios suficientes para sostener la acusación, pero la Audiencia pidió que se reabriera de nuevo y que fuese a juicio para que un tribunal valorase las pruebas. Finalmente, la Audiencia juzgó en enero de 2023 a los procesados, acusados por la Fiscalía de un delito continuado de abusos sexuales agravados para el que pedía doce años y medio de prisión. Además, acusaba al varón de un delito continuado de exhibicionismo y provocación sexual para el que solicitaba otro año de cárcel; y acusaba a la mujer de un delito continuado de exhibicionismo y provocación sexual para el que proponía 9 meses de prisión.
Mayores eran las penas solicitadas por Cipriana Cerezo, que coincidía en los doce años y medio por el delito continuado de abusos sexuales pero elevaba a 18 meses la pena por exhibicionismo para el hombre y acusaba también a la mujer de un segundo delito de abusos sexuales para para el que proponía 3 años.
Publicidad
Esas penas fueron mantenidas a la conclusión del juicio que se celebró ayer, en el que el abogado de la defensa, José Duarte, insiste en la absolución.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión