Vista exterior del Palacio de Congresos de Badajoz. J. V. Arnelas
Una planta se convertirá en consultorio

El Palacio de Congresos afirma que el traslado de Los Pinos no le obliga a anular actividades

El director de la empresa pública que gestiona la instalación explica que el uso sanitario de las instalaciones no interferirá en los actos previstos este año

Rocío Romero

Badajoz

Miércoles, 22 de enero 2025, 06:46

No ha habido ninguna suspensión de las actividades previstas y no esperan cancelaciones en el Palacio de Congresos por las obras para habilitar el centro ... de salud deLos Pinos. Así lo asegura a HOY el director gerente de la empresa pública Gebidexsa, Óscar Mateos, quien dirige los palacios de congresos de la región.

Publicidad

Las obras en el complejo de la ronda del Pilar comenzarán a mediados de año con la previsión de trasladar al personal sanitario en los primeros meses de 2026.

La Junta ha decidido ubicar el consultorio de la zona centro en 1.400 metros cuadrados del palacio, ubicados en la planta baja del edificio. Esto es, las salas acristaladas. El auditorio, con capacidad para 851 asientos, y la sala azul, para otros 380, mantendrán su uso cultural y de reuniones.

La Junta dio a conocer la decisión la pasada semana y, de momento, no ha habido ninguna anulación de actos. A pesar de ello, sí que la dirección ha advertido a los promotores que se celebren en otoño que quizás tengan que cambiar de ubicación algún acto, pero siempre dentro del edificio. «Todo se puede arreglar», asegura Óscar Mateos, de Gebidexsa y alcalde de Baños de Montemayor. «A algunos ya se les ha dicho que habían reservado para septiembre o octubre, se les dijo que estaba pendiente de posibles cambios. Se les ha explicado y no ha habido suspensiones».

«Creo que si controlamos la circulación no habrá inconvenientes»

Óscar Mateos

Director gerente de Gebidexsa

Si hay que cambiar ubicaciones –explica– optarán por espacios comunes. «Los pasillos son muy amplios y ahí se pueden dar caterings en invierno, así como en los exteriores durante el verano... Las actividades previstas se pueden absorber con las instalaciones que tenemos».

Publicidad

El gerente de los palacios de congresos admite que el principal reto que tiene por delante es la «circulación» interna. Esto es, que el centro de salud, la Orquesta de Extremadura (que tiene aquí su sede y una oficina) y los eventos privados puedan celebrarse sin interferir unos con otros. Para ello, adaptarán distintos accesos.

«Creo que si controlamos la circulación no habrá inconveniente. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de separar funciones y espacios. Nadie se ha echado atrás y podremos dar respuestas a todas las necesidades».

Publicidad

El calendario del palacio prevé 93 actividades este año, sin contar con los ensayos de la Orquesta de Extremadura (más de 150 sesiones) y cinco grabaciones previstas en el edificio. En la página web se puede ver la agenda de actos públicos con conciertos y espectáculos. Pero hay otro tipo de reuniones de las que no se informa porque los promotores no lo desean. Óscar Mateos enmarca aquí reuniones de empresas, exámenes o graduaciones. Hace años, explica, se celebraron algunas bodas.

La cifra

93 eventos

De enero a abril son 48 eventos y 40 ensayos de la Orquesta de Extremadura, así como cinco grabaciones. De mayo a agosto se prevén 25 actividades y conciertos, así como 44 ensayos de la Orquesta de Extremadura. De septiembre a diciembre hay reservados 20 espectáculos y reuniones, así como 72 ensayos de la Orquesta de Extremadura.

Está previsto que las obras comiencen en verano, como se indicó antes. Se tratará de dividir el espacio interior, sin tocar la estructura, para desmontarlo cuando trasladen de nuevo el centro de salud al Hospital Provincial, donde se espera que se ubique de forma definitiva.

Publicidad

La parte del edificio que se destinará a uso sanitario y sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) se encuentra en mal estado estructural, por lo que la actuación en el Hospital Provincial que debe realizar la Junta no será tanto una rehabilitación como una reconstrucción.

Está previsto que las obras terminen en 2029, aunque es difícil que pueda estar listo en menos de cinco años.

Los motivos de la Junta para mudarse al Palacio

La ubicación y su accesibilidad son los dos motivos de peso que han llevado al SES a decidirse por ubicar el centro de salud de la zona centro en el Palacio de Congresos.

La consejería indica que necesitaban una localización que garantizara la accesibilidad porque la mayoría de los usuarios son personas mayores que suelen desplazarse a pie. Esto, que parece un condición fácil de cumplir, no lo era tanto en el Casco Antiguo, donde se han estudiado otras ubicaciones disponibles con un acceso más complicado para personas con movilidad reducida.

Locales comerciales en la calle Prim y su entorno, Correos o uno de los edificios de la Junta en la avenida de Huelva han estado entre las posibilidades, pero se encontraban distanciados del centro actual. Se quería mantener la dotación sanitaria «dentro de la misma zona básica de salud, para minimizar el impacto en los pacientes».

El Palacio de Congresos, como ya indicó la consejera Sara García Espada el día en que dio a conocer la decisión, se ubica a 150 metros del actual centro de salud y a 150 metros del futuro consultorio cuando estén terminadas las obras en el Hospital Provincial.

En la decisión pesó también que el palacio destinó parte de la planta baja a fines sanitarios durante la pandemia Covid-19. Y, según la Consejería, «demostró ser adecuado».

Por último, Sanidad incide en que el palacio permite atender el uso sanitario del espacio sin interceder en otros que puedan celebrarse en el resto del complejo, como los relacionados con la Orquesta de Extremadura. La consejera se refirió, por ejemplo, a los horarios. Dado que el consultorio funcionará hasta las tres de la tarde y las urgencias terminarán los viernes a las 22 horas, el resto del fin de semana no habrá paso de pacientes.

El traslado era urgente, dado que los problemas estructurales del edificio de Los Pinos no han cesado desde 2018, la escalera principal está clausurada y han tenido que cerrar los aparcamientos por riesgo de derrumbe de la fachada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad