Los padres del colegio Lope de Vega de Badajoz piden que no suprima un aula de 4 años
Educación estudia eliminar un profesor y unir dos clases
R. H.
Sábado, 7 de junio 2025, 08:11
Los padres de los niños que irán a segundo de Infantil del colegio Lope de Vega de Badajoz han solicitado a la Consejería ... de Educación de la Junta de Extremadura que no suprima una de las aulas para alumnos de cuatro años.
Publicidad
Educación ha informado a los centros sobre la plantilla provisional que tendrán para el curso 2025/2026 y en esta escuela se suprimen dos unidades por falta de alumnos, un aula de tres años y otra de cuatro. En este segundo caso los niños que llevan un año estudiando en esta escuela en dos aulas distintas pasarán a estar juntos en el mismo aula y con una sola tutora. Entre ellos hay varios casos con necesidades específicas, por lo que los padres se han movilizado para impedir este recorte en los recursos.
«Queremos dejar claro que los niños y niñas no son un número. Esta decisión no responde ni a criterios pedagógicos ni a criterios de equidad, y supone un grave retroceso en los derechos adquiridos por nuestro alumnado. Nuestros hijos comenzaron su escolarización en dos aulas diferenciadas, con dos tutoras, y bajo unas condiciones determinadas que ahora se pretenden modificar sin justificación», han indicado los afectados a Educación.
Respuesta de Educación
Según la Consejería de Educación, en el caso de los alumnos de 3 años en este colegio, se mantendrán las dos unidades. Y sobre la polémica en torno a los de 4 años, indican que la planificación es aún provisional. «En estos momentos se encuentran en fase de estudio y alegaciones por parte de los equipos directivos. Posteriormente esas consideraciones serán analizadas».
Publicidad
Los padres, por su parte, alegan que hay numerosos argumentos pedagógicos para mantener las dos aulas aunque con una ratio más baja. «Los motivos pedagógicos para mantener las dos aulas son claros y numerosos: la estabilidad emocional y vinculación de los niños con su grupo actual, el avance logrado durante el proceso de adaptación a sus aulas y docentes, la posibilidad de ofrecer una atención más individualizada en grupos reducidos y la existencia de alumnado con necesidades específicas que requieren una respuesta educativa adaptada», añaden.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión