Un paciente recibirá 45.000 euros por una intervención dental fallida en Badajoz
La acusación particular retira los cargos penales tras comprometerse las aseguradoras a indemnizar al afectado
Tres dentistas para los que se pedían penas de prisión por causar lesiones por imprudencia a un paciente al que le iba a ser recompuesta ... la mandíbula han quedado libres de culpa tras ser retirada la acusación que pesaba contra ellos.
Los odontólogos, que trabajaban en la Clínica Dentix de Badajoz, llegaron a realizarle varios implantes tanto en la mandíbula superior como en la inferior, pero esas intervenciones dieron problemas y los implantes tuvieron que ser retirados.
En el escrito de acusación que realizó la Fiscalía se recogía que el problema surgió porque el soporte óseo con el que contaba el paciente resultaba insuficiente (los implantes eran más anchos que el grosor del hueso), razón por la que no se le pudo colocar la prótesis prevista.
Como consecuencia de esas intervenciones el paciente sufrió lesiones que no quedaron estabilizadas hasta dos años después de concluir las sucesivas operaciones a las que fue sometido por los odontólogos.
Por estos hechos la Fiscalía pedía que cada uno de los procesados fuese condenado 5 meses de prisión, pena que elevaba la acusación particular, representada por Abdona Cortés, a 2 años de cárcel.
El juicio había sido señalado para este lunes 11 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, pero antes de celebrarse las dos acusaciones llegaron a un acuerdo previo con Raúl Montaño, el letrado que defendía a los odontólogos. También se adhirieron los representantes de las aseguradoras.
Ese acuerdo supone que la acusación particular retira la acusación penal. A cambio, las aseguradoras de los tres procesados y la de la clínica indemnizarán al paciente por los daños: AMA pagará 40.000 euros y Seguros Bilbao abonará 5.000 euros.
Los hechos que ahora han sido juzgados tuvieron lugar entre los años 2015 y 2017 en la clínica Dentix de Badajoz, que se encontraba en la avenida Manuel Saavedra Palmeiro de Badajoz y que dejó de funcionar en 2021 al entrar en concurso esta cadena de clínicas dentales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión