Ver 15 fotos
Extremadura
Muere el político extremeño Enrique Sánchez de León, ministro de Sanidad con SuárezAbogado y nombrado Hijo predilecto de Badajoz, ha fallecido a los 90 años
Día triste para el mundo de la abogacía y la política. Este sábado se ha sabido que ha fallecido Enrique Sánchez de León, abogado y político extremeño que fue ministro de Sanidad y Seguridad Social en el gobierno de Adolfo Suárez. Ha muerto a los 90 años de edad.
Publicidad
Aunque nació circunstancialmente en Badajoz el 9 de junio de 1934, es considerado natural de Campillo de Llerena. Referente político y jurídico de España, fue nombrado Hijo predilecto de Badajoz en 2016.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha querido expresar sus condolencias a familiares y amigos por la triste noticia. «Ha fallecido Don Enrique Sánchez de León después de una vida dedicada al derecho y a España. Un abrazo muy fuerte a su familia y amigos», ha difundido a través de sus redes sociales.
Sánchez de León fue uno de los mayores protagonistas de la política extremeña en los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia.
Trayectoria
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid y especializado en derecho sindical, ingresó en 1960 en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo donde permaneció hasta 1971.
Noticia relacionada
Enrique en la historia
Este abogado e inspector de Trabajo, fue procurador de las últimas Cortes del régimen franquista. Posteriormente, fue dos veces diputado por Badajoz al lograr Unión de Centro Democrático (UCD) la victoria en las dos primeras elecciones democráticas.
Publicidad
Estuvo en el momento político más decisivo del último medio siglo de la Historia de España: en el paso de la dictadura franquista a la democracia que selló la Constitución del 78. «La transición de Franco a una democracia fue un hecho histórico verdaderamente importante, cuya importancia quizás haya sido relegada por intereses parciales. Hay fuerzas políticas actuales que no intervinieron o se opusieron, con lo cual la relevancia de aquellos momentos queda disminuida porque no está vista por los sucesores del bipartidismo, tanto de la derecha como de la izquierda», reflexionaba el propio Sánchez de León en 2022.
Tuvo su mayor relevancia cuando formó parte del primer Gobierno de Adolfo Suárez, de quien obtuvo la confianza y lo convirtió en ministro de Sanidad y Seguridad Social. Desempeñó este cargo entre julio de 1977 y abril de 1979, periodo en el que modernizó el Instituto Nacional de Salud (INSALUD). Tras la disolución de la UCD, se incorporó en 1984 al Centro Democrático y Social, partido fundado por Adolfo Suárez.
Publicidad
También fue uno de los artífices de la Reforma Política desde la Dirección General de Política Interior, una instancia decisiva en la legalización del Partido Comunista.
El fracaso del CDS lo retiró definitivamente de la política, pero a su completa vida política y profesional hay que añadir muchos otros capítulos más que completan un currículum de cargos apabullante. Después fue presidente de Campsa y más tarde rival de Jesús Gil, a quién le disputó la presidencia del Atlético de Madrid. También fundó el primer partido regionalista extremeño.
Condolencias del Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid ha manifestado a través de un comunicado de prensa su dolor por esta pérdida. «El club se encuentra de luto por el fallecimiento Enrique Sánchez de León, vicepresidente primero de nuestro club -entre julio de 1980 y marzo de 1981- durante la presidencia de Alfonso Cabeza y candidato a las elecciones a presidente en 1987».
Publicidad
En su honor, los futbolistas del equipo rojiblanco portarán brazaletes negros en señal de duelo durante el encuentro liguero que este domingo los medirá al Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
«Nuestro presidente, consejero delegado, resto de miembros del Consejo de Administración y todos los empleados del club transmitimos nuestro más sincero pésame y nos unimos al dolor de su familia y amigos», han apuntado.
«Su legado político y humano queda para siempre».
María Guardiola
Presidenta de la Junta de Extremadura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha sumado a las condolencias por el fallecimiento de Sánchez de León, a quien ha definido como «protagonista de la Transición y servidor público clave en los primeros años de la democracia». Asimismo, ha reconocido que «su legado político y humano queda para siempre».
Publicidad
Memorias
Su completa y dilatada vida no ha dado para un libro, sino para varios. En 2024 publicó sus memorias en la autobiografía 'Esos impertinentes reformistas de la Transición' (Almuzara, Córdoba).
Dos años antes, en 2022, la Fundación CB le dedicó un libro dentro de su colección 'Personajes Singulares'. Titulado 'Enrique Sánchez de León Pérez. Un camino reformista', fue un homenaje a toda si trayectoria.
Noticia Patrocinada
En 2019, Enrique Sánchez de León fue investido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura.
En sus últimos años de vida profesional estuvo trabajando en su propio despacho de abogados, Sánchez de León Abogados, que fundó en 1982.
Fue distinguido con la Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.
Vida personal
En cuanto a su vida persona, se casó con la extremeña Santa García, con la que tuvo cinco hijos. Vivía en Madrid.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión