Monago lleva al Senado dudas sobre el funcionamiento de Hacienda en Extremadura a raíz del caso Azagra
El senador del PP presenta una batería de preguntas dirigida a aclarar si es habitual que los altos funcionarios de Hacienda que realizaron el informe sobre el hermano el presidente del Gobierno no lo firmen
¿Qué procedimientos internos existen en la AEAT para garantizar la autenticidad, verificación y formalidad de los informes que se remiten a instancias judiciales? ... Esa es una de las preguntas que el ex presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado en el Senado, donde ocupa un escaño.
Publicidad
El político del PP ha presentado una batería de cuestiones en la cámara alta para aclarar en qué condiciones realizaron los altos funcionarios de Hacienda el informe en el que analizaron el patrimonio, la tributación y las finanzas del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez. Ese informe establece que no existen indicios de delito contra la Hacienda pública y forma parte de la investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz para aclarar si la Diputación de Badajoz preparó un contrato de trabajo para adjudicárselo a él.
Este procedimiento surge a raíz de una denuncia de Manos Limpias en la que aluden a un posible enriquecimiento injustificado y una tributación irregular del hermano de Pedro Sánchez por residir en Elvas cuando trabaja en Badajoz, así como que podría haberlo hecho para pagar menos impuestos. Posteriormente, a Manos Limpias se han ido sumando otras organizaciones y partidos políticos, como el PP.
La pista sobre el presunto enriquecimiento injusto se ha desinflado durante los interrogatorios siguiendo la línea que marcó la Unidad Central Operativa (UCO) en su análisis y que reforzó el BBVA con otro informe sobre las acciones que posee en su entidad. Por otro lado, la jueza echó un rapapolvo a los tres técnicos de Hacienda durante su comparecencia como testigos por no haber firmado ese informe y enviárselo sin membrete.
Publicidad
Los responsables del informe que comparecieron ante la jueza son la inspectora regional de la Agencia Tributaria en Badajoz, María Encarnación Cabezas Martín; el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, Emilio Hurtado Valiño, y la delegada especial de la AEAT de Extremadura, Clara Isabel Santos Diéguez.
Un día después de la declaración de los tres ante la jueza, el senador del PP elevó varias cuestiones relacionadas con la elaboración de ese informe en el Senado.
¿Cuántos informes sin firmar han emitido a instancias judiciales? ¿Es habitual que altos cargos de la AEAT elaboren informes destinados a particulares que solicitan aclaraciones sobre sus obligaciones fiscales y tributarias? ¿Quién es el responsable de decidir, dentro de la Agencia Tributaria en las Comunidades Autónomas de nuestro país qué profesional debe elaborar los informes requeridos por la Administración de Justicia?
Publicidad
Estas son algunas de las cuestiones que Monago ha planteado en el Senado por un informe que dio un respiro al músico David Sánchez al establecer que no encontraron indicios de delitos contra la Hacienda pública en virtud de la información que contienen sus bases de datos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión