Borrar
Operarios trabajando en la retirada de las farolas dañadas durante la colocación del alumbrado navideño. J. V. Arnelas

La colocación del alumbrado navideño parte dos farolas de la Plaza de España de Badajoz

La caída de las luminarias por un cable tensor tuvo lugar a las dos de la madrugada

Rocío Romero

Badajoz

Martes, 12 de noviembre 2024, 08:22

Comenta

La plaza de España tiene hoy tres farolas menos. O colocadas a medias. Porque les falta la mitad superior después de que una se cayera durante la madrugada del lunes al martes y tirara de otras dos. De forma que la segunda quedó vencida y una tercera fue retirada por motivos de seguridad.

El incidente tuvo lugar sobre las dos de la madrugada, cuando los operarios colocaban el alumbrado navideño. Fue de hecho al tensionar uno de los cables que sujetan una de esas farolas lo que terminó por romperla y provocar ese efecto dominó en las luminarias que se encuentran en la plaza, a la altura de la cervecería Pepe Jerez.

En la acera de ese conocido local de hostelería existen seis postes metálicos que se anclan al suelo y a las fachadas cercanas estos días para sujetar las luces navideñas. En años anteriores, en lugar de atar los cables a las farolas de fundición con las características lámparas en forma de bola, colocaban otro poste metálico aledaño para cumplir esa función.

Los operarios no lo han hecho en esta ocasión a pesar de pertenecer a la empresa que lleva años decorando la ciudad con la iluminación de Navidad, Carnaval y San Juan, Iluminaciones Ximénez. De hecho, el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, consideró horas después que se había tratado de un error, aunque trató de quitar hierro a este incidente y al que hace solo dos semanas terminó por tirar una balconada en San Roque.

Los operarios llamaron a los bomberos y a la Policía Local tras el incidente, que acudieron y balizaron la zona afectada hasta que los operarios municipales de Vías y Obras llegaron antes de las ocho y media de la mañana para retirar las tres farolas y llevárselas a dependencias municipales.

Poco después, colocaron cuatro focos en los postes metálicos de la acera del colegio de Arquitectos técnicos y Aparejadores para que la plaza no pierda iluminación nocturna desde esta misma noche.

Aspecto de la Plaza de España a las 7.30 horas, con las farolas dañadas.

Ver 9 fotos

Aspecto de la Plaza de España a las 7.30 horas, con las farolas dañadas. HOY

Las farolas rotas fueron trasladadas a dependencias municipales para repararlas y volver a unirlas a la mitad que ha quedado en pie, dado que son de fundición. Pero las características lámparas en forma de bola (dos por cada una de ellas) que han sufrido daños tardarán un poco más. Según el primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, será necesario encargar las que puedan haberse deteriorado porque no hay stock.

El concejal de Alumbrado y Eficiencia Energética, José Luis González, presente en la plaza, rehusó referirse al incidente dado que no tenía un informe técnico.

El tráfico quedó restablecido en la plaza de España sobre las diez de la mañana.

Los operarios suelen colocar el decorado de noche para reducir las molestias a conductores y viandantes, aunque por la mañana hay quien se encuentra con que le han colocado un cable tensor en su fachada sin pedir autorización. El año pasado, una vecina de Santa Marina denunció el miedo que le producía que le engancharan uno a su casa por la antigüedad del bloque. Se lo retiraron tras denunciarlo en HOY. A finales de la pasada semana le colocaron de nuevo los enganches de luces y cables sin avisarle.

Arnelas

Balaustrada derribada en San Roque

El susto se lo llevaron hace dos semanas y media, como se ha indicado antes, en San Roque, después del derrumbe de una balaustrada en San Roque. El desplome de parte de esta fachada pudo causar una desgracia porque ocurrió sobre las 10.00 horas y si no es porque en ese momento se puso en verde un semáforo varios peatones hubieran sido golpeados por los cascotes que cayeron sobre la acera.

Ocurrió en el número 88 de la avenida Ricardo Carapeto, justo en el cruce con la calle Isidro Pacense. Según los testigos, fue la tensión provocada en la balaustrada por el cable que sujetaba las luces navideñas –colocado dos días antes– el causante del desplome.

El primer teniente de alcalde, Carlos Urueña, achacó este incidente y la caída de las farolas a una «casualidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La colocación del alumbrado navideño parte dos farolas de la Plaza de España de Badajoz