Limpieza empieza a rebuscar en la basura para denunciar a quien la saque a deshora
Que Alejandro Vélez no está dispuesto a cesar como concejal se comprobó ayer en la calle Vicente Barrantes. Ayer, por segundo día, acompañó a una operaria de Limpieza para que revisara una bolsa de basura dejada en la calle fuera del horario autorizado. Buscan algún indicio que pueda desvelar quién dejó la bolsa a deshora y cursar la denuncia oportuna por incumplir la ordenanza. De ahí que una pareja de Policía Local les acompañara.
Publicidad
No encontraron ningún dato, pero en el caso de que hallaran alguno, cursarán una denuncia que deberá sustanciar la Policía Urbana. Será este departamento el que analice si se puede denunciar. Según la ordenanza, se trata de una infracción leve que conlleva una sanción de 15 a 200 euros.
El operario de Limpieza es el que abre la bolsa y rebusca entre su contenido, mientras que es la autoridad quien levanta el acta.
De todas formas, resulta muy complicado probar que uno de estos documentos certifiquen que la persona que en ellos aparece es la misma que dejó la bolsa en la calle. Les resultará fácil, según indican fuentes conocedoras a HOY, poder tumbar esa denuncia en el periodo de alegaciones.
Sin embargo, el concejal de Limpieza está convencido de que sobres, notificaciones u otros documentos pueden señalar a quien saca las basura de su casa a deshora y la deposita fuera del contenedor. Defiende que esta forma de proceder es similar a la que desarrollan en los mercadillos para obligar a los vendedores a que recojan, algo que está dando resultados en las últimas semanas.
Por su parte, la concejala de Policía Local, María José Solana, encuadra esta actuación de Limpieza en campañas que se desarrollan cada cierto tiempo para recordar a los ciudadanos que deben respetar las ordenanzas. La basura solo se puede sacar de casa entre las 21 y las 23 horas. «Hay zonas donde es muy habitual encontrarse bolsas fuera del horario establecido o en la calle y eso es una infracción y como tal es sancionable», dice la responsable de Policía Local.
Publicidad
María José Solana argumenta que este tipo de actuaciones «se han hecho siempre», sobre todo a la hora de perseguir el vertido de ripios. Aunque reconoce que no es sencillo encontrar al responsable y que este sea sancionado.
El miércoles comenzó esta campaña por la calle Menéndez Valdés, ayer continuó por Vicente Barrantes y Muñoz Torrero. La intención es volver a revisar las calles del centro hoy. Resulta habitual que las calles del Casco Antiguo tengan basura durante el día en aquellos puntos donde colocan contenedores de 'quita y pon' a diario porque la anchura de la calle impide colocarlos de manera fija.
Publicidad
Noticia Relacionada
Vélez se resiste a dejar el acta de edil: «Mi compromiso es con Badajoz»
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión