La zona del suceso, precintada por la Policía Científica tras el crimen ocurrido en la Navidad de 2019. HOY

Un jurado juzga a partir del lunes al autor confeso del crimen del bar JM de Badajoz

La Fiscalía pide que sea condenado a 35 años de cárcel por asesinar a un joven de 27 años e intentar matar a su primo, aunque sin lograrlo porque se le encasquilló el arma

e.f.v.

Viernes, 11 de noviembre 2022, 09:16

La Audiencia Provincial de Badajoz juzgará entre el 14 y el 22 de noviembre al autor confeso de los disparos que acabaron con la vida de un joven de 27 años ... en el Bar JM de Badajoz y a un segundo procesado acusado de encubrimiento.

Publicidad

Los hechos ocurrieron en la Navidad de 2019. Ese juicio debió comenzar el pasado 4 de mayo con la selección de los miembros de jurado y la declaración de los acusados, pero finalmente tuvo que ser aplazada la vista por la incomparecencia de uno de los abogados de la defensa.

Ese letrado comunicó pocos días antes que no podría desplazarse a Badajoz porque había sido sometido a una intervención quirúrgica de la que todavía no estaba recuperado, una circunstancia que hizo imprescindible el aplazamiento.

La suspensión no sólo afectó a las partes sino que perjudicó también a los 25 ciudadanos que habían sido convocados ese día para formar parte del jurado. A todos ellos se les indicó que la obligación de participar en ese juicio caducaba al haberse producido la suspensión, por lo que ha tenido que ser realizado un nuevo sorteo para elegir al tribunal que a partir de este lunes 14 de noviembre verá los hechos.

Publicidad

En ese juicio se sentarán en el banquillo José Miguel M. C., el camarero del Bar JM al que la Fiscalía acusa de realizar tres disparos contra Jonathan F. H., el hombre que perdió la vida el 25 de diciembre de 2019.

La Fiscalía lo considera autor de un asesinato con alevosía para el que solicita 23 años de prisión. Además, se le acusa también de intentar matar a Francisco Javier S. F., un propósito que se frustró porque se le encasquilló el arma. Por este segundo delito el Ministerio Público propone otros 10 años de cárcel, más otros dos años por un delito de tenencia ilícita de arma.

Publicidad

Según las calificaciones del Ministerio Fiscal, con el mismo propósito de quitarle la vida, apuntó y encañonó con el mismo arma al primo del fallecido. Le amenazó diciendo «o te vas o te mato», y cuando se disponía a disparar el arma se le encasquilló. «Gracias a este hecho y a la intervención de terceros se malogró el propósito inicial de acabar con la vida de este hombre, quien no tuvo ninguna posibilidad de defensa». Después el acusado arrojó el arma al suelo, siendo recogida por un tercero, que la sacó fuera y al que se la volvió a quitar el autor confeso, y se la entregó a su hermano, y éste a un tercero para hacerla desparecer del lugar de los hechos.

En ese mismo juicio se encausará a Miguel Ángel L.C., un amigo del principal procesado que está acusado de limpiar con detergente y lejía el bar JM para ocultar pruebas, un hecho por el que se enfrenta a una petición de un año de cárcel.

Publicidad

Sentencia previa

En un primer momento la acusación pública también formuló cargos contra otras tres personas, pero esos hechos no llegarán finalmente a juicio porque con anterioridad a la vista el abogado de la defensa, Enrique González-Vallejo Estrada, y el de la acusación, Fernando Cumbres, alcanzaron una sentencia de conformidad que condena a dos de los procesados y absuelve a un tercero.

En ese otro auto se considera probado que cuando Juan M. G. se encontraba a las puertas del local agredió a puñetazos y patadas a Francisco Javier S. F., quien sufrió una contusión en la región tempo-parietal derecha, contusiones en el tórax y el abdomen y trastornos del estado de ánimo y del sueño.

Publicidad

Por este delito de lesiones se le impuso una pena de cinco meses de prisión, castigo que se rebajó respecto a la petición inicial al considerarse la atenuante muy cualificada de reparación del daño (ha abonado 2.300 euros al perjudicado).

Ocultó el arma

Igualmente se le impuso un año de prisión por un delito de encubrimiento a María del Carmen S. O., quien con ánimo de obstaculizar la investigación policial y ocultar pruebas, escondió en un solar próximo al bar la pistola que supuestamente se utilizó para acabar con la vida del fallecido, colocándola debajo de unos ladrillos, en el interior de un calcetín, junto con el cargador del arma, unas pruebas que pudieron ser recuperadas por la policía en el rastreo que realizó en la zona.

Noticia Patrocinada

Esa conformidad reduce la complejidad de un juicio que se prevé largo por la gran cantidad de testigos y peritos que deberán pasar por la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Badajoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad